Razones para ser voluntario

Razones para ser voluntario

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario. Es impresionante cómo millones de personas en el mundo buscan cada día formar parte de algún grupo de voluntariado, y entregar un poco de lo que tienen. Sin duda, una forma magnífica de expresar gratitud.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. John Galeano. Esta es una frase que encierra toda la verdad de ser voluntario, porque para llevar a cabo el voluntariado por lo general lo único que se necesita es voluntad y ganas de hacerlo.

Ser voluntario te brinda unas cuantas ventajas. Así como tú le aportas algo al mundo, este tipo de trabajo hecho por amor también te regala algo a ti. Veamos algunas de las cosas maravillosas que nos suceden cuando nos volvemos voluntarios.

  • Conoces a nuevas personas y haces nuevos amigos.
  • Experimentas una manera de ser más feliz y mejoras tu autoestima haciendo algo que te gusta.
  • Incluir en tu hoja de vida el voluntariado es algo que agrada a las empresas.
  • Fortalece tus conocimientos y experiencia.
  • Descubres nuevas habilidades en ti, que tal vez no sabías que tenías.
  • Te sientes útil, ayudando a los que más lo necesitan aportando tu talento y tiempo.
  • Inviertes tu tiempo libre y te diviertes.
  • Contribuyes con el mundo que le dejaremos a las nuevas generaciones.
  • Te mantiene saludable.

Dedicar un poco de tiempo a compartir con las personas menos favorecidas, nos trae una carga enorme de felicidad y amor. En Inspirulina quisimos conocer un poquito más de cerca qué piensa un voluntario, y entrevistamos a Dahilmar Márquez, una estudiante de 20 años de edad, que está por terminar la universidad y hace voluntariado cada sábado en Caracas como payaso de hospital, cuando se convierte en la Dra. Almeandra.

  1. ¿Qué te motivó a ser voluntaria?

Empecé a asistir haciendo labor social como requisito para graduarme de la universidad, pero ahí me nació el amor por ayudar y me quedé como voluntaria.

  1. ¿En qué consiste el voluntariado que realizas y desde cuándo lo haces?

Dr. Sonrisa es una fundación sin fines de lucro orientada a la labor social con pacientes de todas las edades, mediante actividades lúdicas basadas en la técnica del clown. Formo parte de este voluntariado desde marzo de 2018.

  1. ¿Qué beneficios personales has obtenido a través del voluntariado?

Los beneficios pienso que son individuales, cada semana es diferente, aunque a veces pueden colarse caras conocidas que esperan nuestra visita, siempre llega alguien nuevo con una enseñanza. Pueden ser niños o adultos que con sus palabras o actitudes te llevan a la reflexión. Simplemente con estar, con escuchar, con abrazar o sonreír tenemos el poder de sanar.

  1. ¿Qué le dirías a las personas que quieren ser voluntarios?

Ser voluntario es dar sin esperar nada material a cambio, más que la satisfacción de ver una sonrisa en las caras de las personas. Ser voluntario es amor. Si tienes un corazón bondadoso puedes ser voluntario en cualquier parte del mundo.

  1. ¿Si alguna persona quiere ser voluntario como tú a dónde debe dirigirse?

Puede escribir por el Instagram @Drsonrisaoficial o por Facebook Dr Sonrisa-Payasos de Hospital. Ahí le responderemos con todos los detalles. Normalmente se realizan talleres para nuevos voluntarios varias veces al año. No tenemos una sede física.

Convertirte en voluntario te ayuda a ser más feliz, al participar en un ambiente positivo; adquieres nuevas habilidades, aumentas la confianza en ti mismo y mejoras tus habilidades para la vida cotidiana. ¡Feliz día a todos los voluntarios en el mundo!



Deja tus comentarios aquí: