El tomillo es una hierba, cuyas hojas y flores se usan en la cocina y también como medicina para tratar: dolor de estómago, artritis, cólicos, dolor de garganta, tos, bronquitis y flatulencias. El tomillo también es un buen diurético.
Historia del tomillo
En el antiguo Egipto, el tomillo se usaba para embalsamar y en la antigua Grecia se utilizaba como incienso en los templos.
Según el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Hipócrates habló del tomillo como hierba culinaria e hizo referencia a sus usos terapéuticos.
Propiedades nutricionales del tomillo
El tomillo contiene timol, una sustancia biocida (que puede destruir organismos nocivos), que cuando se usa con otros biocidas, tiene gran poder antimicrobiano.
Científicos de la Universidad de Manitoba, declararon que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes.
Los increíbles beneficios del tomillo
Ayuda a combatir el acné
Científicos de la Universidad Metropolitana de Leeds encontraron que las preparaciones con tomillo pueden ser más eficaces que las cremas y tónicos contra el acné.
Los investigadores descubrieron que la infusión de tomillo tenía un efecto antibacteriano mayor que el peróxido de benzoilo, ingrediente principal de los productos contra el acné.
Disminuye la hipertensión
Investigadores de la Universidad de Belgrado descubrieron que un extracto de tomillo ayudó a reducir la presión arterial en un experimento con ratas de laboratorio.
Protege contra infecciones bacterianas transmitidas por los alimentos
Según se publicó en la revista Ciencia y Tecnología Alimentaria Internacional, el aceite de tomillo mostró potencial como conservante natural de los productos alimenticios y fue eficaz contra las cepas bacterianas de Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.
Ayuda a prevenir el cáncer de colon
Un estudio encontró que los extractos de tomillo pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon.
El equipo científico de la Universidade Nova de Lisboa llegó a la conclusión de que los extractos de timol pueden tener un efecto protector contra el cáncer de colon.
Previene el cáncer de mama
Investigadores de Turquía demostraron que el tomillo induce la muerte de las células de cáncer de mama y podría ser utilizado para desarrollar nuevos fármacos.
Ayuda a combatir problemas comunes de la piel
Investigadores de Etiopía informaron que el 66,5% de un grupo de personas tratadas con aceite esencial de tomillo por hongos, se curaron completamente.
Otros usos y propiedades del tomillo
El tomillo también ha sido probado para tratar:
Bronquitis
Tos ferina
Dolor de garganta
Cólicos
Artritis
Dolor de estómago
Gastritis
Diarrea
Flatulencias
Infecciones parasitarias
Como diurético
Efectos secundarios del tomillo
El tomillo es seguro cuando se consume con los alimentos y como medicina por períodos cortos de tiempo.
El aceite de tomillo también parece ser seguro cuando se aplica sobre la piel, aunque puede causar irritación en algunas personas.
Advertencias y precauciones especiales
Embarazo y lactancia: el tomillo es seguro para las mujeres embarazadas y en período de lactancia cuando es consumido en cantidades normales junto con los alimentos. Pero no se sabe si es seguro utilizar el tomillo en cantidades medicinales más grandes.
Alergias: las personas que son alérgicas al orégano también pueden ser alérgicas a tomillo.
Cirugía: El tomillo podría retardar la coagulación de la sangre. Deja de usar el tomillo por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
Fuentes: WebMD, Medical News Today.