Reciclaje de plásticos, ¿mito o realidad?

A nivel mundial se consumen grandes cantidades de plásticos, pero ¿cuál es el porcentaje real de lo que se está reciclando? En un artículo recientemente publicado por el periódico Inglés The Guardian, el país que lidera por un buen trecho (77%) el reciclaje de plásticos es Japón. El Reino Unido recicla la mitad de esa cifra y USA solo el 20%. Este porcentaje para una nación como Estados Unidos, que consumió según la agencia de Protección Ambiental de este país, 31 millones de toneladas de residuos plásticos en el 2010, es bastante desalentadora.

botella_refresco_300

Piénsalo, la gran mayoría de los alimentos que compras en el automercado vienen envueltos en plástico, y estos envoltorios no se reciclan. Igual sucede con las bolsas plásticas, los pitillos, vasos y envases para llevar comida, las tapas de las botellas… inclusive las botellas de agua en su gran mayoría no están siendo recicladas.  Según la ONG BACK2TAP en USA se consumen 140 millones de botellas de agua diaria. En un país donde el agua de chorro es potable!

¿Porque la mayoría de los plásticos no se reciclan?

Aunque pareciera sencillo, reciclar plásticos es un proceso sumamente complejo. No se pueden mezclar distintos tipos de plásticos y el uso generalizado de colorantes, rellenos y otros aditivos químicos producen infinitas combinaciones de este material. Si echas un vistazo, te darás cuentas de la gran variedad de plásticos tanto en espesor como en color.

compras-automercado-plasticoEl reciclaje es llevado a cabo por empresas que lo hacen con fines lucrativos. Ellos recogen el material para reciclarlo, pero tiene que existir un comprador para dicho material, de lo contrario no tiene sentido “económico” y por ende sale más barato simplemente enterrar el plástico en la tierra. Eso pasa con muchos de los plásticos pequeños y livianos. Simplemente, no es negocio toda la energía que hay que invertir para poder recolectarlos, separarlos y reciclarlos.

Otro detalle importante es que los plásticos que sí se logran reciclar, no se utilizan para hacer otra bolsa o botella, sino para hacer productos como muebles de jardinería, alfombras, ropa, etcétera. Estos productos a su vez no son reciclados, por ende se puede decir que solo se le saca una vida útil más al material. Lo que no ocurre con el vidrio o el aluminio el cual puede reutilizarse indefinidamente sin que el material pierda sus propiedades.

plastic_recycling_symbolSímbolo del reciclaje ¿Realidad o ilusión?

En los países desarrollados la industria del plástico ha logrado crear una gran ilusión, al ponerle a todos los productos plásticos en el fondo del mismo un símbolo de reciclaje y un número que indica la clasificación dentro de los distintos tipos de plásticos. Este símbolo crea una gran confusión en el publico, la mayoría entiende que al tener el símbolo ese producto es reciclado y la verdad es que el símbolo no significa eso. Que quede claro: ese símbolo solo indica que pudiera ser reciclado y el tipo de plástico que es, solo eso.

Mientras la tecnología, la precisión y el orden japonés llega hasta nuestras tierras es importante que cada uno tome conciencia y reduzca radicalmente su consumo de plásticos. Apoyemos a las personas, comunidades y proyectos que están reciclando. Nuestra escogencia y nuestros recursos pueden garantizar la sobrevivencia de empresas que están usando materiales reciclados.

 



Deja tus comentarios aquí: