Reciclaje, un sueño hecho realidad

Cuando reciclé en la Jornada de @Ecoclick fue muy emocionante ver que @ChacaoLimpio (proyecto comunitario de Reciclaje del municipio Chacao de Caracas, Venezuela) estaba trabajando en conjunto con ellos. Tuve la oportunidad de conocer a parte la directiva de @Chacaolimpio y a su presidente María C. Morón en persona. Ellos compartieron sus metas, futuros proyectos y hasta preocupaciones conmigo.

Me comentaron que @Chacaolimpio surgió de un curso que brindó la Alcaldía de Chacao en el año 2007  de Formulación de Proyectos. Al momento de escoger la temática todos sus integrantes escogieron el mismo tema, el gran reto del RECICLAJE.

¡Esta iniciativa fue genial! Un año después consiguieron un camión y tan solo en el primer mes recolectaron 480 kilos (papel, plástico y carton).

Empezaron como zona piloto con una sola urbanización (Campo Alegre,Caracas). Entre 8 consejos comunales decidieron crear una fórmula para expandir esta campaña y escogieron como puntos de recolección los parques municipales. Ya hoy en día cuentan con 9 puntos fijos en zonas populares.

También tienen una nueva modalidad de Punto de Reciclaje Móvil, en el cual adaptaron un remolque y lo trasladaron a unos puntos populares. Para este año tienen como meta activar 15 puntos móviles más. La campaña de Chacao Limpio se considera exitosa. De 480 Kilos recolectados en el primer mes del año 2008, en el presente se recolectan 20 Toneladas de residuos mensuales.

Chacao Limpio mitigó el cambio climático durante los años 2008-2012, con una recolección total: kg 522.075

  • Salvando 7.936 árboles
  • Ahorrando 1.576m3 de relleno sanitario
  • Evitando 492.739 Kg emisiones CO2
  • Ahorrando 9.550.304 Lt de agua
  • Ahorrando 2.251.620 Kw/h
  • Barriles de petroleo 2039
  • Ahorro de bauxita 10 toneldas
  • Ahorro de viajes a la Bonanza 58

_DSC1807

Este programa desde su comienzo (2012) fue subsidiado por la Alcaldía de Chacao, lamentablemente este año por diferencias políticas, la Cámara Municipal no otorgó los fondos requeridos por la Alcaldía ni por Chacao Limpio.

Esta información es solo una muestra de que el crecimiento de las comunidades verdes está activado, que a las comunidades verdes no les importa la inclinación politica. Nosotros estamos concentrados en algo que va más allá de partidos y de periodos presidenciales. Esto es una iniciativa que nace de la comunidad y va dirigido hacia la comunidad.

¿No será que nosotros como ciudadanos del mundo (no solo de Venezuela), teniendo estas organizaciones que han dado el primer paso para beneficio nuestro y de futuras generaciones en nuestro planeta, debemos dar el apoyo incondicional?

Las organizaciones como @ChacaoLimpio, no solo benefician a Venezuela, la naturaleza y al planeta sino que también trabajan en conjunto con la Fundación Techo la cual depura a la personas con problemas de alcoholismo y drogas y posteriormente los reinsertan en la sociedad dándoles empleo en esta gran misión del reciclaje. Adicional a esto, recogen residuos a empresas, colegios,condominios y embajadas y para cerrar con broche de oro dan cursos y charlas de educación ambiental.

“Tomemos conciencia que nosotros mismos somos los productores de los desechos y residuos sólidos y que después de usarlos siguen siendo nuestra responsabilidad encargarnos de ellos” concluye María C. Morón, presidente actual de Chacao Limpio.

Estas organizaciones están destinadas a perdurar en el tiempo, ya que su beneficio es para nosotros y nuestros hijos. Hay muchos partidos, muchos gobiernos, muchas ideologías pero Planeta Tierra solo hay uno.

Existió una época (comienzos del industrialismo) que la explotación de recursos naturales fue la salvación de muchas empresas y satisfacción de muchas necesidades. Ahora pregunto, ¿será que la población mundial de 1970 es la misma que la del 2013?

_DSC1820En el presente, el crecimiento de la población humana a nivel mundial está aumentando a razón de 78 millones de personas por año.

Con esta velocidad de crecimiento en la población, si no cuidamos nuestros recursos naturales y no empezamos a utilizar energías limpias (provienen del sol, agua y el viento) estos recursos se agotarán en un futuro bastante cercano, que aunque nosotros quizás no viviremos para ver esto, ¿qué dejaremos a nuestros hijos y nietos?

Seamos parte de este gran movimiento, de esa fuerza que tenemos todos por dentro al sentirnos contentos al disfrutar una playa, subir la montaña, respirar aire limpio o bañarnos en un río helado. Seamos parte de este cambio de conciencia que está creciendo y que solo lo apoyaremos cuando tomemos esa acción por primera vez… Y que ya podamos ver, sentir, escuchar y tocar nuestro planeta como parte de nosotros.

Fuentes:

Entrevista a María C. Morón, presidente Chacao Limpio.

www.ChacaoLimpio.com

Inteligencia Ecológica. Daniel Goleman.

 

 

 



Deja tus comentarios aquí: