Retrato Robot del Directivo 2.0. Claves para ser un “CRACK”

En días como hoy toma relevante importancia como deberían dirigirse las pequeñas, medianas, grandes empresas, gobiernos, etc. Como deberían ser esos Directivos del presente que construyan el futuro?. Es momento para reflexionar y accionar porque “Si la reacción social no es contundente y la regeneración ética sincera y profunda, nos convertiremos en cuerpos sin alma, en corazones muertos”. Como menciona Alejandro Peña en su post “Corazones sin Alma”.

En días como hoy, porque en PMFARMA, portal iberoaméricano de marketing Farmacéutico, se anunciaba “La Industria Farmacéutica, en crisis estratégica y en búsqueda de nuevos modelos”.Insisto, más que nunca debemos revisar como hemos dirigido y como deberíamos dirigir, no te parece?.

Para ello, nuestro distinguido Asesor, Profesor, Conferenciante, Autor de Libros de Management, “Facilitador” de equipos de alta dirección, coach Luis Huete nos comenta que “Los Directivos deben ser capaces de mirar a largo plazo y pensar en el bien común además de en su propio beneficio”.

Y nos da varios consejos para un aspirante a Directivo: trabajar mucho en la credibilidad personal, procurar ser admirado desde el punto de vista humano y profesional, trabajar las habilidades sociales, ser resolutivo, tener claro que las cosas no cambian si no se toman decisiones, mojarse, fomentar el carisma (entendiendo por carisma energía positiva), y por último, controlar el ego e intentar ser una persona sencilla, constante y humilde.

Por tanto podemos resumir en 4 las Claves para ser un “CRACK”

1.- PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Engloba el área de las capacidades para identificar oportunidades, enfocar hacia resultados, ejecutar, organizar y tener valentía para afrontar los problemas.

2.- SEGUIMIENTO DE LAS COSAS: Un buen directivo tiene que ser capaz de pensar en términos de procedimientos, ortodoxia y además tener un cierto conocimiento técnico de su área de trabajo.

3.- HACER EQUIPO: Quizás menos desarrolladas históricamente pero igual de importante que las dos anteriores: la capacidad de hacer equipo, crear unos referentes culturales y hacer que se vivan una serie de valores positivos en la empresa es muy importante y cada vez está más valorado.

4.- ÁREA DE CAPACIDADES: Entender tendencias, tener altas habilidades comunicativas, ser capaz de visionar hacia dónde dirigir la empresa, controlar temas de posicionamiento y marketing, tener visión de cliente y querer construir instituciones con un punto de diferenciación. Si se mezclan estas cuatro habilidades dan un directivo todo terreno.

Se te ocurren algunas más? Quienes te dirigen cumplen con estas habilidades mínimas? Posees estás habilidades para dirigir a tus equipos?

Salud, Ilusión y Éxitos.

Guillermo Rodríguez



Deja tus comentarios aquí: