Reunión de reflexión

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, brainstorming meetin, es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado o de reflexión….
Una de las técnicas de creatividad bastante efectiva es el «Brainstorming». técnica recomendable en muchos casos y puede combinarse con otras muchas.
se aplica a temas tan variados como la productividad, la necesidad de encontrar nuevas ideas y soluciones encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo… a todos los niveles.
Pero se extendió también a otros ámbitos académicos con el fin de crear cursos específicos que desarrollen la creatividad.
Brainstorming meetin/Humanas
Las personas que componen el grupo deben estar motivadas para solucionar el problema, y con un ambiente que propicie la participación de todos. Todos pueden sentirse confiados y con la sensación de que pueden hablar sin que se produzcan críticas.
Todas las ideas en principio deben tener el mismo valor, pues cualquiera de ellas puede ser la clave para la solución. Se ha prestado mucha atención a las frases que pueden coartar la producción de ideas. Además durante la celebración no deberían asistir espectadores.
Se deben evitar todos los bloqueos que paralizan la creatividad: como son nuestros hábitos o ideas preconcebidas, el desánimo o falta de confianza en si mismo, el temor y la timidez…
Brainstorming/Físicas
Debe disponerse un lugar espacioso, cómodo y que disponga de una pizarra o un block gigante para exponer las ideas que surjan. Los participantes deben colocar las sillas en círculo alrededor de una mesa.
Se elabora una lista definitiva para seleccionar Brainstorming más interesantes.
La selección se realiza desechando las que no tienen valor y se estudia si son válidas las que se consideran interesantes. Lo mejor es establecer una lista de criterios.
Se seleccionan Brainstorming más útil y . Pueden realizarlo los mismos miembros del grupo o crear otros para esta tarea, clasificadas por categorías.
Presentación de las ideas seleccionadas: se presentan de forma atractiva, ayudado de soportes visuales.
Precalentamiento: se comienza la sesión con una ambientación de unos 10 minutos,
tratando un tema sencillo y no comprometido. Es una fase especialmente importante para los miembros sin experiencia.
Planteamiento del problema: se determina el problema, delimitando, precisándolo y clarificándolo.
A continuación se plantea el problema, recogiendo las experiencias que se poseen o consultando documentación. Cuando es complejo, conviene dividirlo en partes.
Aquí es importante la utilización de análisis, desmenuzando el problema en pequeñas partes y conectando lo nuevo y lo desconocido. Hacer copias. Tras la sesión, hace falta pasar a limpio la lista de ideas y hacer copias para todos los participantes. No hay que intentar poner la lista en ningún orden concreto.

 



Deja tus comentarios aquí: