Reutilizar el plástico creativamente

Hace 5 años motivada por una imagen que vi en la internet de una tortuga comiéndose una bolsa plástica comencé este camino de exploración con las distintas técnicas para reutilizar este tipo de bolsas. Así surgió Bagsrevolt (La Revuelta de la Bolsas) como propuesta creativa donde los plásticos de un solo uso, son transformados en hermosos objetos en el camino hacia un mundo más sustentable. Estas carteras, collares, esculturas o cuadros, con una mezcla de innovación y tradición, llevan el mensaje de que cada uno de nosotros es responsables de nuestro mundo y sobre todo que todos tenemos el poder de imaginarnos y crear algo «Hermoso» de algo «sucio y feo».

reutilizando-plasticosLa innovación es darle valor a un material que muchos descartarían como simple basura y que tiene propiedades que lo hacen atractivo como la variedad de colores, texturas, transparencia y tamaños. Los materiales son gratis y abundantes: bolsas, pitillos, tapas, botellas, globos y envoltorios de alimentos. Estos son reutilizados aplicando técnicas tradicionales como la costura, el tejido, la joyería y la cestería.

Las bolsas plásticas se cortan fácilmente en tiras continuas al quitarle las asas. Este «hilo» se puede utilizar para tejer en telar, con agujas , con un ganchillo de crochet, macramé y prácticamente cualquier técnica que con los hilos que comúnmente utilizamos. También pueden ser fundidas creando así un material que sirve como cualquier tela. Se puede coser con agujas e hilo y hasta con una máquina de coser. Otra manera de utilizar la técnica de fundido es para crear unos cuadros hermosos que adquieren otra dimensión en contraluz. En internet puedes conseguir muchísimos tutoriales explicando ambas técnicas.

¿Alguna vez le enhebraste una aguja a tu abuelita? Con la técnica de ensartado puedes reutilizar pitillos y tapas fácilmente. Con abrirles un agujero y ensartar con hilo o un alambre delgado puedes crear desde collares, cortinas, guirnaldas, hasta hermosas esculturas para tu jardín. Otra técnica que confieso aun no he probado pero pronto lo haré, es hacer mosaicos con las coloridas tapas.

reutilizando-plasticos3Los globos son particularmente peligroso para los animales ya que son sumamente coloridos y atractivos, te cuento que con ellos, hasta ahora he aplicado la más sencilla de las técnicas. Los corto en trozos y estos son unidos con un nudo. Estas tiras luego sirven para hacer collares, pulseras etc.

El amor por las tortugas, esos seres majestuosos lleno de armonía y sabiduría ancestral, las cuales siempre me imagino felizmente navegando en los mares, son mi fuente de inspiración. Y disfruto muchísimo creando tortugas! Yo sé que cada bolsa que re-utilizo nunca será comida para ellas… son comida para mi creatividad. Te invito a que dejes que tu imaginación, el amor y el respeto por nuestro mundo sean tu guía. Inspirulínate, ayuda a reducir la contaminación en el ambiente y prueba cualquiera de estas técnicas para re-utilizar creativamente los plásticos! Hasta la próxima.

 



Deja tus comentarios aquí: