Ruanda como ejemplo de perdón

¿Hasta dónde llega tu capacidad de perdón? ¿Serías capaz de dejar el pasado a un lado y volverte a sentar junto a esa persona que te hirió, aun cuando haya asesinado a tu familia, o te haya marcado de por vida? Es difícil contestar esta pregunta, ¿cierto?

Para nadie es fácil superar un capítulo doloroso de su vida, mucho menos enfrentar al autor de ese suceso que nos cambió. Pero siempre hay gente que quiere sembrar la semilla del perdón y la convivencia, como la Asociación Modesto e Inocente (Association Modeste et Innocent –AMI-), una organización sin fines de lucro enfocada en la reconciliación nacional de Ruanda.

Hace 20 años ocurrió un terrible genocidio en Ruanda: Hutus se ensañaron contra Tutsis y cerca de un millón de personas fueron asesinadas. La fractura social y el odio entre las castas se acentuaron inmensamente en el sur del país, en un ciclo que parecía no tener salida a la vista.ruanda 2

Sin embargo, a través del programa de trabajo de AMI, un grupo de Hutus y Tutsis ha dado el primer paso. Han recibido atención y consejos por varios meses y ahora el atacante ha pedido formalmente perdón a su víctima; si el perdón es concedido por el sobreviviente, el autor y su familia y amigos suelen llevar una cesta con regalos, por lo general alimentos como el sorgo o la cerveza de banano y el acuerdo se sella en medio de canto y danza.

La tarea del fotógrafo Pieter Hugo ha sido plasmar en cuadros el acercamiento entre ambos lados del conflicto. Hugo ha confesado que no fue un trabajo fácil. “Claramente hay diferentes grados de perdón”, dijo Hugo, y explicó que mientras para algunas parejas la sesión fluyó de buena manera, otras aún no están dispuestas a ir más allá. “En las fotografías, la distancia o cercanía que ves es bastante exacto”.

La exposición ha sido bautizada como “Rwanda 20 Years” (A 20 años de Ruanda) será expuesta en La Haya, y luego serán llevadas a monumentos e iglesias en Ruanda. La serie fue encargada por Creative Court, una organización artística, como parte de un programa de exploración del tema del perdón.

Si quieres conocer más de esta historia y mirar más fotografías de la serie, puedes visitar este enlace con un reportaje del New York Times (en inglés).



Deja tus comentarios aquí: