Ruffo… de perro a descarte a la perfección del amor

Ruffo:  la fuerza del amor y la constancia

Desde hace unos meses las redes se han visto inundadas con fotografías de un bulldog inglés de una perfección conmovedora. Dueño de unos cachetes y mofletes maravillosos, una mirada profunda y tierna, una nariz negrita y respingada, seguida por una mancha en su trufa que parece un mapa que nos guía hacia la comprensión del respeto a la vida, también es imagen –junto a sus hermanos de manada- de uno de los proyectos más hermosos que conocemos en el ámbito de la protección animal en Venezuela: #ProyectoNala.

ruffo hoy, grandeDe la mano de dos mujeres, Ann Gonzlez (@anitacataca) y Eliana Jaramillo (@PandaJaramillo1) que se han dado a la tarea de rescatar a algunos animales con condiciones especiales de minusvalía que los hace  diferentes nace #ProyectoNala. Lo primero que nos dice Ann es que ser diferente no tiene por qué conducir a la exclusión, menos si la exclusión conlleva a la muerte. Por ejemplo, Ruffo fue considerado un perro de descarte, no apto para la venta por ser discapacitado: tiene espina bífida, condición que mantiene postrada la mitad de su cuerpo, por lo que debe ser “ordeñado”  de sus necesidades fisiológicas varias veces al día y ayudado en sus traslados, pero Ruffo no se siente minusválido, ni es pobrecito, ni vergüenza, ni una desgracia… Ruffo juega, ladra, come divinamente, hace carantoñas y mimos, gruñe si algo no le gusta, se encanta frente a una galleta; pone cara de “otra vez” frente a su baño regular en la batea… ayuda a perritos que tienen problemas porque estaban en la calle y serán ser dados en adopción, o porque sus condiciones especiales los pueden poner un poco malhumorados.

ruffo bebe 2Ruffo es un sabio metido en el cuerpo de un bulldog de 7 meses. Ha colaborado en la recuperación de perritos amputados, arrollados, ciegos. Él es un perro de terapia de perros… y para ser sinceros, con solo ver sus fotos, nos hace terapia a las personas que nos enamoramos de sus gracias y su fuerza interna. Pero hay que hacer notar que podemos conmovernos con Ruffo, conocerlo y enamorarnos de él porque dos personas apostaron por su vida sin entrar en consideraciones acerca de si caminaría o no; si sería complicado tenerlo o no. Simplemente se lanzaron a salvarlo. Para Eliana Jaramillo y Ann González la eutanasia no era una opción. Ellas quieren mostrar al mundo que el amor a los animales pasa por la aceptación y que la vida vale la pena ser defendida y atesorada.

Conversamos con Ann, con más de 30 años–igual que César Millán, el encantador de perros- trabajando en peluquería canina y en ese proceso, e igual que él, ha desarrollado un método para socializar y ayudar a animales con problemas de conducta. Ann no habla con los animales pero los recupera; respeta y comprende la animalidad de cada perro que le ha llegado y utiliza el concepto de manada como hábitat sano que proporciona elementos de socialización animal.

Proyecto Nala#ProyectoNala nació con un slogan Educa. Adopta. Esteriliza y busca “crear un centro de rehabilitación para perros rescatados como apoyo a proteccionistas, fundaciones u organizaciones que no dispongan del lugar físico dando hogar temporal y asistencia a bajos costos, así como promover las esterilizaciones en masa, visitas guiadas para educar en los colegios y por supuesto la adopción de perros estables y listo para darnos toda su sabiduría”.

En ese camino están Ann y Eliana… Ruffo las acompaña, pero también Zoe (golden ciega), Panda (perrita especial que nació sin sus dos patas delanteras) y por supuesto Nala (a la que fue necesario amputarle una patica por una gangrena que se le produjo al ser botada de su casa y abandonada a su suerte con una gusanera). En la actualidad, están a la espera de Catire, perrito que nació con la misma condición de Panda. Otros se han unido… desde México, el caricaturista, mejor dicho, caNIcaturista, Luis Pérez Gay con sus canicaturas que refuerzan los valores que encarna #ProyectoNala: respeto a la vida, respeto a la diversidad, trato igualitario y digno, esterilización, adopción y educación.

PROYECTO NALA, GRANDEApuntemos a esos principios y tendremos un mejor mundo… Les dejamos fotos de Ruffo, el perfecto perrito que estaba destinado a la muerte y que el amor de sus rescatistas lo han convertido en inspiración y fuerza para seguir en el mundo de la protección animal. Gracias Ann, gracias Eliana, gracias Nala, gracias Ruffo, gracias Zoe, gracias Panda, gracias Zorrito. Gracias Catire… gracias a cada animal que nos enseña el camino de la humanidad

#NOALMALTRATOANIMAL #NOALLUCRO

 

 

En la red:

Facebook:

Panda Jaramillo: http://www.facebook.com/pages/Panda-Jaramillo/209054995793771?fref=ts

Ruffo: http://www.facebook.com/elGranRuffo?fref=ts

Proyecto Nala: http://www.facebook.com/educa.adopta.esteriliza?fref=ts

Canicaturas: Luis Pérez Gay (Wuicho): http://www.facebook.com/Canicaturas?fref=ts

 



Deja tus comentarios aquí: