¿Sabes qué son las várices pélvicas?

¿Sabes qué son las várices pélvicas?

Según algunas estadísticas, cerca del 15 % de las mujeres puede sufrir de várices pélvicas. También conocidas como el Síndrome de Congestión Pélvica, las várices uterinas pueden darse por diversas razones. Entre ellas: Tener dos o más embarazos, usar anticonceptivos hormonales, padecer de frecuentes infecciones en la zona genital, tener sobrepeso, además de tener herencia o predisposición genética.

Las varices pélvicas son cordones venosos dilatados que se localizan en el interior de la cavidad abdominal, rodeando al útero y los ovarios. En ocasiones pueden pasar desapercibidas, sin dar síntomas, por lo cual no requieren tratamiento.

Sin embargo, las várices pélvicas pueden ser sumamente dolorosas, ocasionando un dolor crónico en el bajo vientre o en la región lumbar izquierda. Generalmente se acentúa al hacer running, durante el periodo menstrual y con frecuencia inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

Por otra parte, para que haya un diagnóstico de Síndrome de Congestión Pévica, el dolor debe presentarse por un período superior a 6 meses.

En cuanto al tratamiento, lo más recomendado para las pacientes que presentan síntomas es la embolización, es decir, la obstrucción de manera controlada y deliberada de la vena varicosa.

La embolización es un procedimiento muy seguro. Generalmente se realiza de manera ambulatoria, tiene bajos riesgos y por lo general, al día siguiente la paciente podrá hacer vida normal retomando todas sus actividades diarias habituales.



Deja tus comentarios aquí: