Se inspira en la música para hacer música: Eme Alfonso en Vivas blog

Eme Alfonso – Cantora y Compositora – (Cuba 1986)

«Hija de gato caza ratón»… o «De tal palo tal astilla»… así vamos… los Alfonso siguen sembrando música y calidad allí donde van o como quiera que se lo propongan. Aquí está la pequeña del clan Alfonso, Eme Alfonso cantora y compositora que se presenta hoy como la «síntesis» de una herencia que sigue dando frutos.

Esta joven artista cubana, es hija de Carlos Alfonso Valdés, fundador en 1976 del mítico grupo «Síntesis», emblema en Cuba y que hace honor a su nombre en la fusión musical y la experimentación sonora basada en ritmos afrocubanos, fusionados con el rock y con importantes elementos del jazz. Hermana de X Alfonso, compositor, arreglista e instrumentista de «Síntesis» durante muchos años y hoy dueño de su propia carrera como solista. Poseedor de un sonido particular, X Alfonso se caracteriza por incorporar a su propuesta otras disciplinas artísticas como el multimedia, la danza o las artes visuales.

Eme también formó parte de «Síntesis» una parte importante de su carrera musical, casi diez años, que la llevaron por escenarios de Europa y América.

Ahora mira el mundo desde una propuesta mas que sustentada. Se apoya en composiciones inteligentes y bien logradas, desde una voz dulce y sensual. Los recursos de su inspiración son la propia música donde encuentra claves para su propia inspiración, pero también escribe y compone desde los recursos del alma, a través de sus estados de ánimo y sus experiencias personales.

Al escucharla hablar en entrevistas y agendas necesarias para la proyección de su más reciente trabajo «EME», se siente la pausa y el aplomo de quien creció entre música y en la escena, pero se siente también una sencillez especial, una cálidez que traduce en verdad la esencia de su trabajo.

Tiene dos producciones discográficas, la primera de ellas «Señales» (2008) en la que ella misma confiesa, es la mezcla de muchas cosas que la componían en ese momento.

Su segundo y más reciente trabajo es «EME» (2012), donde su sello como compositora cobra una importancia especial, compone ocho de los diez temas que integran la producción, siendo los dos restantes de la autoría de su hermano X Alfonso y otro de su padre Carlos Alfonso Valdés.

En esta producción Eme Alfonso recrea los años dorados de la música en Cuba, aquella época en la que coincidieron en mágica integración los ritmos afrocubanos con el jazz. Hace su propio homenaje al cha cha cha, el son y el bolero desde su influencia de soul, el funky y el jazz.

Les dejo dos referencias de su más reciente producción «Eme» (2012) y les encargo seguir el trabajo de esta talentosa joven cubana.

Adriana Pedret



Deja tus comentarios aquí: