¿Se puede predecir la muerte? un simple análisis de sangre predice si usted va a morir en los próximos 5 años

Los seres humanos siempre hemos tenido la inquietud de poder predecir la muerte. La natural, por supuesto. Es imposible predecir cuando alguien va a fallecer por accidentes, desastres naturales u otros eventos imprevistos.

Existe un tipo de indicadores de salud que se llaman biomarcadores. Éstos son valores que nos indican cuán sensible a una enfermedad puede ser una persona.

Dependiendo del tipo de enfermedad habrá uno o más biomarcadores que nos informarán la probabilidad de que alguien que la padece pueda morir.

El ejemplo más sencillo y más usado es la tensión arterial. En la medida que una persona presente valores más elevados de tensión arterial, mayor será la probabilidad de morir por infartos, accidentes cerebrovasculares, etc. Otros biomarcadores importantes son la proteína C reactiva, el colesterol, los triglicéridos, etc.

Los biomarcadores son importantísimos, ya que permiten monitorear el estado de salud de una persona y tomar medidas correctivas a tiempo. Esto puede evitar un elevado porcentaje de muertes.

Recientemente un grupo de investigadores finlandeses y estonianos publicaron un trabajo en el cual reportan que encontraron cuatro biomarcadores que pueden predecir si una persona tiene elevadas probabilidades de fallecer dentro de los próximos 5 años.

Lo más interesante de esta investigación es que estos biomarcadores pueden predecir la probabilidad de fallecer por enfermedades tan disímiles como infartos o cáncer. Indicarían, en general, el estado de “fragilidad” del cuerpo.

¿Y cuáles son estos biomarcadores?

Albúmina

Alfa-1 glicoproteína ácida

Citrato

Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)

Los investigadores plantean que en el futuro estos cuatro biomarcadores serán usados para predecir el riesgo mortal en personas que aparentemente están sanas, de manera que puedan recibir el tratamiento oportuno. Para la predicción es importante que sean medidos todos.

Mi comentario:

Si queremos mantenernos sanos y minimizar la probabilidad de padecer de alguna enfermedad que pueda desmejorar nuestra calidad de vida o incluso llevarnos a la sepultura, debemos seguir hábitos de vida que promuevan la salud:

Alimentación sana

Ejercicio adecuado a nuestra condición

Control del estrés

Desintoxicación periódica

Vida social satisfactoria

El trabajo de investigación mencionado está en:

http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001606

En mi blog encontrarás más artículos sobre salud natural:

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/

 



Deja tus comentarios aquí: