¿Se puede prevenir el cáncer?

Este 04 de febrero se conmemoró el  Día Mundial contra el Cáncer. De hecho, febrero suele considerarse el mes para la lucha contra el cáncer; una enfermedad que avanza hacia su cronificación, pero sigue sin tener cura, por lo cual depende en gran medida de la prevención.

Al igual que la obesidad o la diabetes, el cáncer puede prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable que incluya ejercicios y una alimentación balanceada, como premisas básicas. Pero además, deben realizarse chequeos médicos preventivos, como recomienda la Sociedad Americana del Cáncer.

Si hablamos de alimentación, son muchos los mitos que se ciernen en torno a los llamados alimentos anticancerígenos, particularmente sobre aquellos que prometen “curar” el cáncer. Pero lo cierto es que múltiples estudios avalan que los vegetales verdes, el tomate, el té verde y el aceite de oliva extra virgen,  contienen diferentes compuestos útiles en la prevención de la enfermedad.

Lea además: ¿Cómo prevenir el cáncer de forma temprana?

En materia de prevención del cáncer, además del estilo de vida saludable y la detección temprana, un estudio recientemente divulgado por la Universidad de St. Austin de Carolina del Norte, Estados Unidos, sorprendió a muchos, cuando los científicos a cargo de esta investigación revelaron que el consumo de fluidos vaginales podría ayudar, debido a los altos niveles proteicos activos que contienen.

Más medidas para prevenir el cáncer

Por otro lado, la prevención del cáncer también supone el control de otros factores de riesgo como el cigarrillo y la actividad sexual sin protección. Así como el control médico riguroso cuando hay antecedentes familiares.

Lea además: Madre e hija cuentan cómo el cáncer les cambió la vida (+video)

Al respecto, acota la doctora Luisana García, en representación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que hay herramientas terapéuticas que permiten manejar el cáncer, pero cuanto antes se detecte mejor será su evolución. “Si hay circunstancias que dependen de nosotros y que podemos modificar a lo largo de nuestra vida, el resultado final se dará por la constancia y la permanencia de mantener hábitos de vida saludables y tener bajo control los factores de riesgo”.



Deja tus comentarios aquí: