¿Se puede vivir del arte?

En el siglo XVI tenías que llamarte Leonardo, Miguel Ángel o Rafael para poder vivir del arte.  Afortunadamente, la evolución de la tecnología, de la sociedad y del diseño per se, se muestra maleable y a favor del artista ante la posibilidad de lucrar, hoy día, aquello que otrora se quedaba en sólo un pasatiempo.

Cuando descubres que tienes además de una verdadera pasión por lo que haces, talento, es el momento para comenzar a perfeccionar la técnica.

Dibujando dentro del recuadro

«No importa lo que te hayan dicho, no tienes que dibujar dentro de las líneas«; entiendo la metáfora de «ser original» de la frase, pero estoy en desacuerdo. Es clave e importante conocer a fondo la teoría y las técnicas implícitas de «cómo dibujar perfectamente dentro del recuadro», para poder de manera única y magistral salir de él. Así, cuando vemos un Picasso, un Dalí e inclusive un Pollock, disfrutamos la obra sabiendo que no son «garabatos».

Le pregunté a cinco artistas, si realmente hoy día se puede vivir del oficio y todos coincidieron en responder que efectivamente sí se puede, aunque acotan que no es fácil.

Los artistas

Piktorama_ShiftAmaranta Martínez es diseñadora e ilustradora con una gran pasión por la pintura. Trabajaba como Motion Graphic para TV cuando comenzó (como un hobby) a pintar e ilustrar personajes que hoy en día forman parte de su marca Piktorama.

Alex Flórez es ilustrador. Su primer trabajo pago fue una aerografía, cuando aún no se usaban plotters para gigantografías. Hoy dirige IDEA, una empresa establecida en Aruba, dedicada a la ilustración, el diseño y la enseñanza.

Álvaro Segura es diseñador gráfico y músico. Cuando diseñaba para comerciales de TV sentía la necesidad imperiosa de presentar un trabajo gráficamente impecable. Su pasión lo llevó a estudiar y prepararse para ser un artista visual. Hoy día trabaja en Los Ángeles, haciendo efectos especiales (VFX) para películas de cine.

Miguel González es arquitecto. Pasaba sus ratos libres bosquejando y plasmando en lienzos sus creaciones. Un día decidió que pintar es lo que lo llena su vida. Se le conoce como M-lon y actualmente tiene su estudio en Australia.

Gabriel mesaGabriel Mesa es ilustrador. Con constancia y dedicación ha hecho resonar su nombre, y aunque actualmente no vive al 100% del arte ¡va por buen camino!

Ellos aseguran que además de talento se tiene que tener, primordialmente, pasión por lo que se hace. Vivir del arte no es fácil por lo que es importante tener paciencia, ser consecuente y creer en lo que se hace. Tratar de construir buenas relaciones, crear contactos y publicitar el trabajo sin llegar a degenerarlo o comprometerlo, pues como Álvaro afirma «Sin moral no hay arte«.

Museos y galerías

Para que la gente conozca tu arte, ya no es necesario exponerlo en un museo o galería. Tanto revistas especializadas, como las redes sociales, websites y blogs de diseño son un excelente medio para darte a conocer.

Existen muchos sitios dedicados a la búsqueda de nuevos talentos que puedes explorar y ver si se adaptan a tus necesidades y las de tus creaciones. Estos links tal vez puedan ayudarte, si estás comenzando:

www.camionetica.com: Es un blog de proyectos creativos.

www.zipper.com.ve: Publicación donde artistas prometedores pueden expresarse.

www.theartfuls.com: Plataforma online para ilustradores.

www.monoblock.tv: Publican artistas jóvenes creando oportunidades para inspirar.

www.theworkingproof.com: Buscan promocionar el arte y la responsabilidad social.

www.infectious.com: Partiendo de la idea de que cualquier superfie es un lienzo, ayudan a mercadear obras.

www.society6.com: Puedes hacer un post de tus obras e instantáneamente estarán disponibles para la venta.

¿Un consejito?

Como dicen por ahí «El que oye consejo llega a viejo«, así que aquí van estos datos para evitar «tirar la toalla».

Gabriel Mesa: » Creer en lo que hacen con humildad, mucha constancia, aprender cada día algo nuevo, no dejar morir las ideas propias por falta de tiempo o por otras circunstancias y siempre hacer lo mejor posible

Álvaro Segura: «Mi consejo sería que se haga lo que despierta pasión. El resto viene solo. Todo lo que se hace con pasión está en el trayecto de convertirse en arte. Cuando ya puedes hacerlo con maestría, entonces te vuelves ese artista y en esa inercia el lucro llega solo y en toneladas«.

Alex Flórez: «Creo que vivir del arte no es inalcanzable, solo debes ubicarte en el entorno adecuado, la época y el público al que quieres dirigirte más que todo, siempre y cuando no afecten la calidad de tu objetivo, es decir pensar también como comerciante«.

M-lon: «Lograr alcanzar lo inalcanzable, darle vida a un mito y conquistar algo platónico debe ser increíblemente satisfactorio. Así qué sólo hay que intentarlo. Si no que lo digan los grandes maestros«.

Piktorama: «Hay que recordar que esas personas que viven del arte y uno admira, en algún momento fueron personas como nosotros. Con sueños y ganas de lograr algo que no creyeron imposible y trabajaron para eso. Si desde ya piensas que es algo que no puedes hacer, lo más seguro es que no lo logres. Hay que tener confianza en uno mismo y pensar que nada es inalcanzable«.



Deja tus comentarios aquí: