Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014: del 1 al 7 de agosto

WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) anunció el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014 (SMLM): “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”. Con este lema se quiere destacar la importancia de resguardar e incrementar la protección, la promoción y el  apoyo a la lactancia materna, dentro de la consecución de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″. Lactancia-materna-triunfoEsta semana se celebra en más de 170 países del mundo en el marco del aniversario de la Declaración de Innocenti, aunque en Europa y España se celebra por motivos culturales a principios de octubre. Los objetivos de la SMLM 2014 son:

  1. Informar sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  2. Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.
  3. Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
  4. Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se contribuye de una manera sustancial a la consecución de cada uno de los Objetivos Del Milenio. El lema de este año inspira a listar las interminables y trascendentales razones por la que dar pecho es un Triunfo para toda la Vida porque:

  • Es la mejor y más insustituible vacuna para nuestros/as hijos/as; aportándoles los más vitales elementos inmunológicos para colonizar el colon donde está gran parte del cerebro inmunológico del cuerpo. Se adapta a la perfección a cada periodo evolutivo del bebé y a su estado de salud.
  • Es la prolongación de la unión-comunión intrauterina entre mamá y bebé, fortaleciendo el vínculo psicoemocional y hasta espiritual.
  • Significa un grandísimo ahorro económico a la familia y a nivel ecológico para el planeta.
  • Preserva la armonía familiar teniendo cada miembro un rol trascendental: mamá nutrir física-psicológica y emocional, papá proteger la tríada, estimular la confianza en sí misma de su compañera y fomentar los vínculos familiares. La familia extendida ([email protected]ías, etc…) apoyar a que la nueva familia esté en paz, unida y bien acompañada.
  • Es una estrategia clave para la supervivencia infantil, ya que puede salvar alrededor del 20% de los/as niños/as menores de cinco años.
  • ES LA MEJOR HERENCIA EN VIDA QUE LE PODEMOS DAR A NUESTROS/AS AMADOS/AS HIJOS/AS

Fuentes consultadas y para más información:  http://worldbreastfeedingweek.org/ http://albalactanciamaterna.org/general/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-2014/ http://waba.org.my



Deja tus comentarios aquí: