Sentir un vacío en el alma en Navidad

La Navidad es una de las épocas del año marcada por tópicos que no siempre reflejan como en un espejo la realidad de la vida. Y es que, más allá de lo ideal que sería que la Navidad fuese un tiempo de amor en todos los hogares, son muchas las personas que durante las celebraciones de fin de año se sienten especialmente solas. Es posible sentir un vacío en el alma, tal vez, por añorar algún tiempo pasado que se recuerda como más dulce, por ejemplo, las Navidades de la infancia marcadas por la ilusión de creer en la magia. Además de por su valor afectivo, la Navidad también nos pone en la posición de tomar decisiones al adentrarnos en un nuevo año con el balance previo de la despedida del 2015.

pi Por echar de menos a seres queridos que viven lejos, por el exceso de preguntas filosóficas que surgen en el interior de aquel que, al final de un año se siente desbordado por la rapidez con la que pasa el tiempo, por las amistades rotas e incluso, por la infelicidad laboral.

¿Cómo hacer frente a este vacío en el alma? Cuídate mucho, ya que hacerlo es un signo de autoestima sana:

  1. Es positivo evitar el perfeccionismo de idealizar la Navidad. Evita comparar tus planes con aquellos que comparten tus amigos a través de sus redes sociales puesto que muchas personas proyectan una imagen idílica de su vida a través de Instagram. Pero la apariencia y la realidad del corazón no siempre son sinónimos.
  2. El tiempo pasa de forma inevitable y no podemos hacer nada para detener el calendario en una fecha en concreto. Sin embargo, sí tenemos la capacidad de intentar aprovechar nuestros días lo mejor posible.
  3. Es importante no querer tapar las carencias afectivas con el consumismo propio del exceso de regalos ya que el materialismo no tiene la capacidad de acariciar el alma de cerca.
  4. Si sientes que durante la Navidad afloran en tu corazón vacíos y heridas del pasado, no reprimas este malestar, escucha este sentimiento y analiza aquello que tiene que decirte. Escribe en tu diario frases bonitas de amor para despedir el año.


Deja tus comentarios aquí: