Sentirte incomprendido en un desamor

Existe un sentimiento frecuente al experimentar un desamor: sentirte incomprendido. Existen personas que sufren porque sienten que nadie puede ponerse en su lugar. Este tipo de percepción surge al considerar el sufrimiento propio como un elemento tan único que nadie puede llegar a comprender de verdad el punto de vista personal. Sin embargo, el amor y el desengaño sentimental es una experiencia universal que la mayoría de las personas adultas han experimentado una decepción amorosa en algún momento de su vida.

En ocasiones, detrás del sentimiento de incomprensión se esconde la incapacidad de aceptar la historia  de amor no correspondido tal y como es, es decir, se produce la recreación de la historia como una forma de seguir pegado a ella. Una persona avanza hacia adelante en un desamor cuando es capaz de aceptar una historia tal y como es y no como le gustaría que fuese.

Existen personas que cuando sufren un desamor se encierran en sí mismas, se distancian de amigos porque no se sienten animadas para los planes sociales. Esta distancia de los amigos produce todavía mayor sentimiento de soledad.

¿Qué puedes hacer para sentirte mejor en un desamor?

  1. Charla sobre cómo te sientes con tus amigos de confianza pero entendiendo que no por ello te darán la razón en todo. De hecho, el punto de vista de un amigo puede ayudarte a crecer como persona si confías en su amistad y tomas conciencia de que las personas que te quieren de verdad, desean tu felicidad.
  1. La escritura es una herramienta positiva para potenciar el autoconocimiento en una vivencia intensa de desamor. Escribir en un diario puede ayudarte a tomar conciencia de quién eres y de qué quieres hacer a partir de ahora para dar la bienvenida a esta nueva etapa.
  1. Asume con total naturalidad las contradicciones que pueden producirte incomprensión. Sin embargo, es normal experimentar sentimientos contradictorios en un desamor. La añoranza de ese ser especial no es incompatible con el deseo de no volver a verle nunca que brota en otros instantes de ira. Estas contradicciones son todavía más frecuentes en el caso de seguir enamorado de esa persona después de la ruptura. Estas contradicciones se calman conforme avanza el tiempo y el protagonista clarifica sus ideas.
  1. Dedica un tiempo a leer puesto que la literatura es un medio de reflexión universal ya que muchas de las historias que muestran los libros despiertan la empatía en el lector que puede sentirse identificado con el protagonista de la obra.  La lectura es un hábito positivo para canalizar la energía negativa en un desamor.
  2. Ten paciencia contigo mismo y cuídate. Regálate a ti mismo frases de amor y confía en ti.


Deja tus comentarios aquí: