Sobre los remedios florales

Sobre los remedios florales

Hoy día es común escuchar/leer que el estrés, el trauma, la preocupación, la rabia y la inseguridad pueden causar enfermedades físicas. Todos sabemos que si estamos infelices hay más probabilidades de caer enfermos. Hay una relación entre nuestro estado emocional y nuestra respuesta inmunológica. Lo pueden leer en los escritos de Marianela Castés, estudiosa del tema.  Tal vez por eso es que los remedios florales se han hecho tan populares en los últimos veinte años, pues trabajan estados emocionales. El descubrimiento de las Flores de Bach, su preparación y su método de uso son el trabajo de un médico Inglés, el Dr. Edward Bach, quien vio la necesidad de trabajar a la persona como un todo, incluyendo su personalidad, para de esta manera encontrar el diagnóstico y tratamiento que más se adaptara al paciente.  El Dr. Bach fue inmunólogo, patólogo, bacteriólogo, médico de emergencias y finalmente estudió homeopatía para de esta manera preparar sus remedios. Su investigación y trabajo muestran evidencias del poder de nuestros estados mentales en los síntomas físicos. Él mismo sobrevivió un tumor canceroso gracias a su actitud y deseo de sanarse.

Su encuentro con la homeopatía fue sumamente importante para este descubrimiento ya que reforzó su visión de que cada persona es distinta a otra y por lo tanto necesita una cura personalizada. También esta forma de medicina le dio pautas sobre la dirección que debían seguir sus investigaciones. El principio de “menos es más” fue incorporado a su trabajo, es decir, la cantidad más pequeña posible de remedio podría ser más efectiva y al mismo tiempo evitar los efectos colaterales asociados con formas más convencionales de la medicina. Hay que aclarar que la relación entre ambos (homeopatía y sistema floral de Bach) está basada en los principios básicos, no en su preparación ni aplicación.

Las plantas utilizadas para conformar el sistema Bach son comunes, no venenosas y silvestres. Los remedios florales de Bach se utilizan hoy día alrededor del mundo, y su popularidad crece día a día. Muchos profesionales de la salud las utilizan, pues son seguros y complementan el trabajo médico. El propósito de Bach y su gran logro fue la simplicidad de las flores así como de su utilización. Es un sistema completo compuesto por 38 remedios florales y una fórmula llamada remedio para las crisis (comercialmente conocido como Rescue Remedy). Se utilizan en más de sesenta países en el mundo y se han empleado exitosamente por más de setenta años. De nuevo repito que este sistema está clasificado como una medicina complementaria y es compatible con el tratamiento médico.

El conocimiento de las Flores de Bach a nivel mundial se da justamente en muchos países con el advenimiento de la nueva era (new age) y probablemente muchas personas desestiman el poder de las flores aún sin conocerlas, pues establecen una relación entre los remedios florales y lo mágico, lo desconocido, lo raro.  En algunas partes se les conoce como flores, en otros florales, en otros son llamados esencias florales, en los países de habla inglesa se les conoce como remedios florales de Bach como se llaman originalmente. En mis cursos BIEP (Bach International Education Programme) siempre enfatizo que las Flores de Bach son de uso mencionado a partir de 1976 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicina complementaria y tienen permiso sanitario en muchos países. Aclaro esto, pues algunas personas por desconocimiento dicen que son aprobadas por esa organización lo cual es incorrecto. La OMS no recomienda ningún medicamento pues no es su función.  Las flores son una parte de la terapéutica complementaria, no son terapia alternativa. Estos remedios florales complementan perfectamente el trabajo del médico en la búsqueda de la salud de su paciente. Por eso muchos de estos profesionales están aprendiendo sobre las flores o remiten a sus pacientes a Consultores Profesionales de Bach (Bach Practitioners) para trabajar conjuntamente la afección emocional del individuo. Si quieres conocer a los Consultores profesionales en tu zona consulta el listado del Bach Centre.



Deja tus comentarios aquí: