¿Somos dependientes emocionales?

En artículos pasados he mencionado “dependencia emocional” sin profundizar en el asunto, esta vez por petición, he decidido hondar en esto y esclarecer como detectar que somos dependientes emocionales, sus consecuencias y como atacar esta condición.

Primero que nada vamos a definir el termino, ¿Que quiere decir dependencia emocional? Es la incapacidad que tenemos de disfrutar de nosotros mismos y la necesidad de tener una pareja al lado o de estar en grupo, lamentablemente esta es una actitud muy común hoy en día, y lo más lamentable es que no sabemos que lo somos y creemos que es una actitud completamente normal, amigo(a) siento informarte que no es normal.

La dependencia emocional es una de las causas en las que muchos hombres y mujeres se meten en relaciones nocivas porque no saben estar solos, no se sienten cómodos con la soledad y buscan de una manera u otra callar ese silencio que los atormentan, trayendo como consecuencia el deterioro emocional debido a esas malas relaciones en las que se mete.

Es tan grave esta condición que influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra capacidad de disfrute, en nuestras relaciones humanas, debido a que le damos a una persona el poder absoluto de nuestra comodidad, es decir, si esa persona a la q somos dependientes, está con nosotros nuestro ánimo cambia y oscila si esa persona está o no esta.

Cuando somos dependientes emocionales, le damos poder absoluto a los demás sobre nuestra comodidad, nuestra felicidad e incluso nuestra forma de ser, en repetidas oportunidades observo como mujeres y hombres cambian su estado de ánimo cuando el objeto de su dependencia está ausente y el repentino cambio en ellos cuando está presente.

Como darnos cuenta que somos dependientes emocionales, la misma definición al principio de este artículo debió causarte ruido si eres dependiente emocional, si no estás en la capacidad de darte cuenta, aquí unas cuantas actitudes a las que deberías prestar atención:

  • Quieres ir a comer un helado, ir al cine, comprarte algo, etc… y como no encuentras con quien ir te retraes de hacer eso que deseas hasta que consigas con quien hacerlo.
  • Utilizas frases como: Es él (la) único(a) que me hace feliz, Él o Ella es mi regalo, solo me siento bien a su lado, etc.

Identificar que somos dependientes emocionales es el primer paso para superarlo, luego empieza la tarea para dejar de serlo, no es sencillo pues llevas mucho tiempo de tu vida siendo dependiente emocional, así que debes tener paciencia y constancia para lograr superar esta condición y así ser una persona libre que no necesita de alguien para sentirse feliz.

Lo primordial para dejar de ser dependientes emocionales, es no tenerle miedo a la soledad, en mi artículo Aprovechar la Soledad están los pasos que te ayudarán a hacerlo, una vez que realices esos pasos, poco a poco estarás dejando de ser dependiente y te estarás abriendo paso a la independencia.

La consecuencia inmediata de esto es que no caerás en relaciones nocivas por miedo a la soledad, y la independencia emocional te permitirá saber elegir la compañía adecuada sin que eso se convierta en una condición necesaria y suficiente para realizar actividades de esparcimiento y sentirte feliz estando simplemente contigo.

“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.” 



Deja tus comentarios aquí: