¿Son más nutritivos los alimentos orgánicos?

Una noticia preocupa a los defensores de los alimentos orgánicos: el mercado cayó un 3,7% en Reino Unido, segundo bastión del movimiento después de Estados Unidos, donde aún crece sostenidamente. Entre las muchas reacciones, Dominic Dyer, de una asociación vinculada a la protección de suelos, no se mordió la lengua y dijo que los orgánicos comienzan a caer porque a estas alturas no se ha probado que sean más seguros, saludables ni más nutritivos que los transgénicos y convencionales. Según él, el mercado se moverá más hacia los productos de comercio justo, que no necesariamente son orgánicos, pero toda esta historia sirve para repetir la pregunta: ¿son más nutritivos los alimentos orgánicos?

Según The American Journal of Clinical Nutrition la respuesta es rotunda: no y no.

La revista es una de las más respetadas en el campo de la nutrición y el estudio que fue publicado ahí en 2010 sigue considerándose como el más completo e independiente hasta la fecha. Los autores tomaron papers que hablaran del tema, escritos durante los últimos 52 años, y aunque reconocen la dificultad para establecer un criterio lineal que defina qué es orgánico y qué no, la evidencia recogida es exhaustiva.

Desde el punto de vista nutricional, el estudio apenas encuentra diferencias entre los orgánicos y el resto. Los convencionales, por ejemplo, tienen más nitrógeno ya que utilizan fertilizantes basados en ese elemento químico; los orgánicos tienen más fósforo porque los fertilizantes están hecho sobre esa base, pero en valores fundamentales como vitaminas, magnesio, potasio, calcio y zinc, ambos comparten la misma composición. Ese es un hecho científicamente comprobado.vegetales-organicos

Queda en el aire qué efectos a largo plazo pueden tener los orgánicos en el organismo. Si somos más o menos propensos a determinadas enfermedades en función de nuestras elecciones todavía es un campo de estudio bastante inexplorado por investigadores independiente.

Las ventajas de los orgánicos, ya lo he escrito en Inspirulina otras veces, existen, pero es falso decir que una de ellas está en los nutrientes. Para mí, el punto más interesante tiene que ver con la biodiversidad, ya que estos alimentos se dan en espacios de tierra más pequeños cuya utilidad cambia durante el año. En buena medida, los orgánicos preservan nuestra identidad cultural, por eso trato de comprarlos siempre.



Deja tus comentarios aquí: