Sonrisas en el hospital

En diciembre de 1999, durante los días 15, 16 y 17, unas torrenciales lluvias azotaron la zona costera central de Venezuela, produciendo desplazamientos de tierra que se convirtieron en la hoy conocida como Tragedia de Vargas, dependencia que se vio principalmente afectada.

Nunca se conoció la cifra oficial de desaparecidos, pero los desplazados y refugiados sobrevivientes se contaron por miles, y fueron ubicados los primeros días en albergues provisionales y posteriormente reubicados a lo largo de todo el país.

A esos albergues se trasladó un grupo de artistas con la idea de implementar la terapia de la risa para lograr alivio en todos los afectados. La iniciativa caló no solamente entre los refugiados, sino entre los artistas que posteriormente se vieron estimulados a seguir adelante con esta idea.

En 2005 nacería formalmente Doctor Yaso, Payasos de Hospital, movidos por la idea de llevar alegría a los niños, niñas y adolescentes en diversos hospitales. Son una organización sin fines de lucro y utilizan la técnica de clown para hacer que la risa ayude a mejorar la situación de los pacientes, respetando siempre la situación que vive cada uno.

Sus miembros fundadores, Lilver Tovar, Franklin Romero y Jorge Parra lograron convertir a Doctor Yaso, Payasos de hospital, en la primera franquicia social de Venezuela, logrando 24 sedes en el país, y consiguiendo presencia en Panamá, Estados Unidos y República Dominicana con un aproximado de 2000 payasos voluntarios.

¿Qué es lo que buscan? Aliviar el sufrimiento humano, al tiempo que buscan establecerse en cada centro hospitalario de Venezuela. Poco a poco se han encaminado, y la labor no ha traído más que satisfacciones para el equipo, y sobre todo para los pacientes que reciben estas agradables visitas.

Si estás en Caracas, Venezuela, puedes colaborar con ellos hasta el 30 de noviembre realizando tus compras en cualquier automercado de la cadena Excelsior Gama de la Gran Caracas a través de las donaciones que estén al alcance de tu mano.

También celebrarán el Día de la Sonrisa el próximo 5 de diciembre y estarán promocionando la venta de su calendario 2016 para recaudar fondos para tan sensible causa.

¿Deseas conocer más o ayudarlos? Sigue a Doctor Yaso en su cuenta de Twitter, Instagram o Facebook en Venezuela.

Y en sus redes (Twitter, Instagram y Facebook) de Miami, sede que acaban de inaugurar.



Deja tus comentarios aquí: