«Stand up living»

«Stand up living«. Dicho así como está escrito, el traductor de Google lo coloca como “defender la vida”. Si colocamos standup living, traduce “estar de pié”. Debería ser la traducción entonces, un poco de ambas, algo como “defender la vida, estando de pié; nunca rendirse.”

Resulta que en la búsqueda de nuestro propio yo, y de nuestro verdadero sentido de la vida, nos acerquemos a experiencias diversas que nos van dando directrices, signos, señales o símbolos. También nos incorpora al maravilloso mundo de las metáforas, donde cada quién y bajo su propia mirada, llegue a interpretar situaciones, con otras simbologías o significados. (Ando leyendo nuevamente a «El Hombre y sus Símbolos» de Carl Jung,(1995)

Wiki dice acerca de las metáforas: “La metáfora consiste en un tipo de analogía o asociación entre elementos que comparten alguna similitud de significado para sustituir a uno por el otro en una misma estructura. Una metáfora expone dos cosas en conjunto que permiten la sugerencia a compararse e interpretarse como un solo concepto. “ (Wikipedia,2015). Muchas veces nuestro cerebro, en la búsqueda de respuestas, cree o genere símbolos que le den sentido a lo que está sintiendo.

Algunos seres, (como yo), en la bùsqueda de significados pueda que se acerquen a lo largo de un camino,  a la psicología positiva, al coaching ontológico y ahora, al “stand up comedy”. La comedia de pié, como traduce en español el término, está basado en declaraciones. Se trata de mirar sobre sí mismo, de entender las incompetencias, temores, miedos, y aprender a tratarlos desde el humor. En la comedia no se actúa; se es uno mismo; conversando como si lo hiciera con un amigo (a), de cosas íntimas o personales. La comedia entonces, se trata de liberarse de frenos, ansiedades, o miedos, desde una nueva perspectiva y desde el humor.

En la comedia se experimentan dos sensaciones, y desde dos actores diferentes: el que habla y el que escucha. El público en primer término, recibe las declaraciones del comediante y desde la comprensión de su propia realidad, se ríe. Puede ser que tenga efectos transformadores en el que escucha, en la medida que pueda reconocer en el comediante, algunas incompetencias que seguramente las reconoce como propias y desde allí, pueda construir nuevas posibilidades y realidades.

La segunda, es la realidad del comediante, quien en un esfuerzo de instrospección, pueda sintetizar sentimientos y miedos, y pueda volverlos cotidianos desde su exposición al público. Desde allí, entonces, podría decir que tienen efectos sanadores y hasta terapéuticos, pues implica asumir la parte de la realidad que nos sobrepasa, y superarla. El comediante ya desde el “no me importa lo que piensen” puede declarar eventos importantes y sobreponerse a ello. Dicho en palabras sencillas, el aprender a ser comediante, ayuda a desarrollar la capacidad de ser resiliente; es decir, soportar una tormenta, sobreponerse y además, salir fortalecido.

En la comedia (stand up comedy) aprendemos entonces a entender al humor como una forma efectiva de comunicación, que incorpora a otros y los predispone para la acción; nos fortalece en resiliencia pues aprendemos a superar temores y reírnos a la larga, de ellos; nos muestra el poder de la comunicación con otros, desde lo que somos, sin tratar de ser más de lo que podemos ser en un momento determinado; nos muestra cómo ser mejores oradores desde la comprensión de nosotros mismos, y siendo mejores escuchas de nuestras propias realidades, y también nos enseña a comprender el entorno  al colocarlo en beneficio de la narración de nuestra propia historia.

La comedia es en síntesis, un modelo de comunicarse donde cada quién consigue su forma de expresión, incorporando la parte corporal y las emociones; un poco de la estructura de coherencia que habla la ontología del lenguaje (lo linguistico, lo corporal y lo emocional). Es por eso que la comedia, el stand up comedy, o como traduce, sea “pararnos de frente y defender la vida”. Se trata de conocernos, de aceptarnos, de avanzar, de aprovechar el poder transformador de la palabra para que haga su mejor efecto. Se trata de vivir; de vivir de la mejor manera posible, en la mejor manera que nos sea posible. Se trata de abrir ventanas, de quitar barreras, y de avanzar.

Gracias, a quienes me hicieron posible esta experiencia. Gracias a las almas hermanas en permanente búsqueda, gracias al maestro Reubén Morales que en profunda entrega, fue capaz de hacer que nos enfrentáramos a nuestras propias debilidades, y las pudiéramos convertir en fortalezas.

Cada paso que doy, es un escalón; en cada paso aprendo, y desde allí puedo ver el mar de oportunidades que ofrecen estas expresiones del alma para crecer y avanzar. Es por eso, que más que “stand up comedy”, sea “stand up living…” Me paro de frente y defiendo la vida. Así puedo ayudar a otros…también.

Gracias a todos,

Alberto

Hoy tuve una dosis de Inspirulina y quise compartir esto con toda la comunidad.

Publicado también en mi blog, http://facilitymanager.blogspot.com/ 



Deja tus comentarios aquí: