Dominio de la respiración como fuente de la energía vital

El Yoga del Éxito es un sistema práctico para entrenar y desarrollar la capacidad de dominar nuestra atención, liberarnos de complejos y poder actuar y percibir la realidad de forma conciente. Se utilizan 8 niveles prácticos para acceder a dominar diferentes espacios de nuestro Ser.

4to nivel práctico: Práctica del dominio de la fuerza vital a través de ejercicios respiratorios (PRAYAMA). Desarrolla el domino de la mente y la capacidad de silenciar los pensamientos. Aumenta la fuerza vital (Prana).

La práctica de ejercicios de domino de la respiración consisten en prolongar inhalaciones, exhalaciones y suspender la respiración con pulmones llenos o vacíos de aire. El encuentro con este tipo de ejercicios nos hace enfrentar de forma cercana nuestra fuente directa de vitalidad: la respiración.

Cuando manejamos de forma consciente la respiración a través del Pranayama nuestra atención permanece fija en eso, ya que está presente la sensación de que tu vida depende de la respiración. Automáticamente nuestros pensamientos se van calmando y podemos hallar nuestra paz interior. Se reducen los obstáculos mentales que impiden el éxito.

Los pulmones tienen capacidad para recibir la cantidad de 4 litros e incluso hasta 6 litros de aire, pero las personas normalmente con una inhalación reciben entre ½ litro y 1 litro de aire. Ese limitado volumen de aire respirado, implica una significativa disminución de energía vital en nuestro sistema, lo que es igual a decir, un incremento en la tendencia a enfermar y morir, la muerte es la ausencia de energía vital, así que mientras menos Prana respiramos, más nos acercamos a la muerte. Solamente con aprender a respirar y aumentar la cantidad de aire recibido con cada inhalación, aumentaríamos los niveles de oxigeno en todo nuestro cuerpo, y al existir una mayor presencia de oxigeno en todos nuestros sistemas, los mismos van a funcionar mejor, bien oxigenados, ya que el oxigeno es la materia prima fundamental en todo proceso orgánico y en las sustancias que utiliza todo organismo para vivir.  Por supuesto el cerebro se ve también beneficiado por el abundante oxigeno y ejerce sus funciones  más eficazmente, aclarando nuestra mente y brindándonos lucidez.

En El Yoga del Éxito usamos el Pranayama como forma de aumentar vitalidad y entrenamiento para dominar la atención. Si podemos dominar la mente para que no se distraiga a través del Pranayama, entonces luego cuando practiquemos el dominio de la atención nuestra mente no nos causará distracción.

Sencilla practica de Pranayama:

Antara Kumbhaka: Este sencillo Pranayama consiste en inhalar llenando bien tus pulmones mientras cuentas mentalmente hasta 5, retén el aire en los pulmones contando hasta 10 y exhalar vaciando tus pulmones completamente mientras cuentas hasta 5. Repetir un mínimo de 10 a 20 veces, o durante 15 minutos. En la medida que te familiarizas con esta técnica puedes prolongar el conteo hasta donde sientas que resulta suficiente para ti.

Hazlo sentado con la espalda recta.

Esta técnica activa el estado de energía dinámica, calma la mente, y revitaliza.



Deja tus comentarios aquí: