Superar el duelo por separación de pareja

Superar el duelo por separación de pareja

Me escribe una lectora contándome su dificultad para superar el duelo debido a la ruptura con su pareja. Dice que ha pasado mucho tiempo, sin embargo, no logra salir de ese espacio de tristeza y dolor. Aquí le doy y te doy mis recomendaciones si estás viviendo esa experiencia.

El duelo, un proceso sano y necesario.

El duelo es la respuesta emocional que tenemos ante una pérdida. Si bien, en este artículo nos enfocaremos en una ruptura amorosa, es igual de válida la info para cuando experimentamos la pérdida física de un ser querido. La principal característica de este duelo es la tristeza. Al mismo tiempo, es un proceso de adaptación a esa nueva realidad, que significa enfrentar tu vida y contidianidad sin esa persona.

Fíjate que la palabra que uso es proceso, es decir que hay fases, pasos uno a continuación de otro. Este proceso, requiere de tiempo y de paciencia de nuestra parte hasta retornar a quienes verdaderamente somos. El tema es que como tenemos juicios con respecto a algunas emociones, queremos saltarnos etapas y eso nos impide vivir el duelo adecuadamente.

El cuerpo tiene una habilidad innata para sanar, pero son nuestros condicionamientos los que nos impiden dejar que ese proceso natural ocurra. En el caso del duelo, es tanto el bombardeo que tenemos de la gente viviendo vidas perfectas y felices, que queremos llegar allí y que el duelo pase y ya.

Créeme, vivir un duelo con consciencia te llevará a convertirte en una mejor versión de ti, así que aunque las emociones no sean cómodas, date el permiso de experimentarlas, de sentirlas y te darás cuenta que espontáneamente la intensidad de lo que sientes va cediendo.

Ni tan calvo ni con dos pelucas.

No se si has oído esa expresión, creo que puede ayudarme a explicar mejor mi punto. Acabo de hablar de vivir el duelo, de permitirte sentir tus emociones, de dejar que la tristeza y el llanto o la rabia te acompañen en este proceso de duelo.

Ahora, hay un elemento muy importante en el cual apoyarte para superar este duelo. Es tu mente. Si no la dominas, te llevará siempre a recordar lo vivido con esta persona, a regodearte en el dolor o la rabia porque debiste decir algo o callarlo. Es decir, que tus recuerdos, se vuelven tu peor enemigo y la mayor dificultad para superar ese duelo.

¿Qué te sugiero? Que te des el permiso para pensar una rato y recordar cosas, pero luego elijas con consciencia otros pensamientos. Será un juego que puede ser agotador en un principio. Porque si no has entrenado tu mente, ella va a querer llevarte al mismo doloroso lugar una y otra vez. Así que requieres de todo el compromiso y amor propio que haya dentro de ti, para no dejarte vencer por tu mente y regresar una y otra vez a lo que te hace daño.

¿Conoces esta frase de Buda? «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional». Claro que una ruptura va a doler. Pero es tu interpretación de ella y cuanto te regodees en los pensamientos repetitivos lo que te causará sufrimiento y prolongará el duelo. Allí es donde hay que trabajar.

Recomendaciones para superar el duelo.

  1. Busca aquello que te da alegría. Elige actividades que te hacen sentir bien. Si estás recibiendo el apoyo de tu gente, cuando salgas, que sea para distraerte y hablar de otras cosas, no para seguir regodeándote en el dolor. Sería maravilloso que intentaras cosas nuevas, una actividad que no te recuerde para nada lo vivido con esta persona.
  2. Haz ejercicios. Puede ser que inicialmente no sientas el deseo de hacerlo, pero verás lo bien que te hace una caminata en la naturaleza. Mientras estás allí, aprecia el sol, los pájaros, todos los regalos que la naturaleza te da. Verás cuán afortunada(o) eres de poder percibir tanta maravilla.
  3. Escribe. En esos momentos que te permites darle rienda suelta al dolor, escribe. Eso te ayudará a sacar de tu sistema lo que sientes. Vacía todo lo que tienes guardado y luego quema esas hojas de papel. Mientras ves que el papel se vuelve ceniza, agradece que de esa misma manera, tu dolor se transforma.
  4. Perdona. Tal vez en medio del duelo sea un gran reto hacerlo, pero créeme que la única forma de superar de forma consciente una ruptura es a través del perdón. Tengo varias técnicas para lograr esto, escríbeme si estás lista(o) para dar ese paso.
  5. Crea tu futuro. Todo comienza en la mente, así que usa el poder de tu imaginación para visualizar la vida que quieres. Imagina por ejemplo viajando a un lugar que quieres conocer. Mientras lo imaginas, sonríe y agradece como si ya estuviese allí.

Tú puedes superar este momento. Y si verdaderamente no crees poder hacerlo sola(o) pide ayuda, un buen terapeuta o facilitador podrá guiarte a vivir este momento con más consciencia. Aquí estoy para servirte ¡Vamos, que tú puedes!

Foto creado por wirestock – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: