Técnicas de respiración

Porque para vivir en armonía hay que ser consecuente, reconocer nuestra propia naturaleza, luego mirarnos en el espejo del alma y reconocernos con nuestras fortalezas y debilidades para modificar estados interiores que
Vivir en armonía significa establecer en el alma un sol y un cielo, un lugar firme como la tierra y un viento que nos refresque, entonces comprenderemos al sol, a la tierra y al viento, entonces comenzaremos a alinearnos con todo lo que nos rodea, para ser uno con la vida, para ser vida toda y aún así… seguir siendo uno.

En este caso se trata de calmar a aquellas personas que tienden a variar sus actitudes y ser muy nerviosas. Para ellos se indica el siguiente ejercicio:

INSPIRACIÓN……. 3 pulsaciones cardíacas
RETENCIÓN………. 1 pulsación cardíaca
EXHALACIÓN……..12 pulsaciones cardíacas
SUSPENDER………. 1 pulsación cardíaca

Al principio notará que la calma es inmediata, pero los efectos serán muy momentáneos.
Es necesario que los practique diariamente si las situaciones por las que pasa hacen que esté en constante situación de nerviosismo o irritación. Verá que con los días los efectos serán más estables y duraderos. Podrá manejar las situaciones con mayor lucidez y raciocinio.

Tonificante
Este ejercicio se les recomienda a aquellas personas que se deprimen fácilmente. Si no pudieran hacer este ejercicio, vuelvan sobre el primero y a luego intenten éste.
INSPIRACIÓN……. 12 pulsaciones cardíacas
RETENCIÓN………. 1 pulsación cardíaca
EXHALACIÓN…….. 3 pulsaciones cardíacas
SUSPENSIÓN…….. 1 pulsación cardíaca

De esta forma podrá ayudarse a levantar el ánimo mediante una respiración más conciente. Trate de no pensar en cosas que distraiga su atención o darse ideas negativas sobre el ejercicio. Intente luego hacer algo que distraiga su atención o escuche música alegre de su preferencia.

Este ejercicio es la combinación del ejercicio Tonificante y Calmante

Para llevarlos a cabo, tómese unos minutos durante el día y practiquelos sucesivamente durante 3 minutos cada uno. Primero el Calmante por tres minutos, descanse 2 minutos y luego haga el Tonificante por tres minutos más. Al contrastar los dos ejercicios adquirirá una mayor lucidez y mejorará notablemente su ánimo. Al hacer los ejercicios busque un sitio cómodo, sentados en una silla o sofá levemente reclinado si lo desea, sino lo mejor sería al principio estar con la espalda erguida para facilitar una buena distribución del aire que inspira y exhala.

Otro ejercicio que puede llevar a cabo fácilmente consiste en taparse con un dedo el orificio nasal derecho e inspirar por el orificio nasal izquierdo.
Retenga el aire por 1 pulsación cardíaca.

Tápese el orificio nasal izquierdo y exhale todo el aire por el derecho. Quédese una pulsación cardíaca sin respirar y sin destaparse el orificio izquierdo, inspire nuevamente ahora por el derecho. Retenga por una pulsación cardíaca y exhale el aire por el orificio izquierdo tapando el derecho. Repítalo por 3 minutos, no más.

LA TÉCNICA DE LA LINEA DE LA VIDA
En ocasiones los psicólogos hacen uso de un sencillo ejercicio para que las personas puedan valorar su ciclo vital. Para que vean de un modo gráfico, que en nuestra existencia hay hechos positivos y negativos que hemos superado y de los que hemos aprendido. Sirve además para resaltar momentos de cambio, experiencias importantes y modificaciones en nuestra historia personal, también para pensar en proyectos de momentos futuros.

Es muy sencilla de realizar, y los pasos serían los siguientes:
En una cartulina, dibuja un linea larga. Empezamos a marcar en ella las fechas que consideramos más significativas, desde nuestro nacimiento hasta, la actualidad: estudios, trabajos, enfermedades, cambios personales, familiares…

Ahora repasarla momento a momento, escribiendo en cada punto cómo te sentiste en ese momento, qué pensamientos tenías y en qué modo ese hecho cambió o no tu vida.

Reflexiona sobre ello. Una vez concluida esta parte, alarga un poco más la línea y piensa en el futuro.



Deja tus comentarios aquí: