Teff, ¿otro superalimento?

Pese a que forma parte de la dieta de los etíopes desde hace más de 5000 años, en nuestra cultura, desde hace muy poco tiempo, se empieza a observar en los comercios, una alternativa con un gran valor nutritivo, similar a la quínoa en proteína y calcio. Su nombre, Teff, una diminuta semilla de origen etíope, pero que también se cultiva en países como la India.

Recientemente tuve la oportunidad de consumirlo en forma de harina, y realmente su sabor es muy agradable, con el se elabora una especie de pan etíope, conocido como injera o inyera, muy similar a una crepe, y que acompañan con diversos hummus de granos como lentejas y garbanzos, realmente una alternativa muy favorecedora para veganos e intolerantes al gluten y llena de nutrientes.

Es precisamente por su valor nutricional, que este cereal empieza a tener una positiva acogida, ya en el Reino Unido lleva años motivado a la afluencia de inmigrantes etíopes, noticia que es muy favorecedora a Etiopia, considerando que es uno de los países más pobres de África, y que políticas gubernamentales han decidido incrementar su producción agrícola. Con grata alegría, observo cómo cada vez nacen nuevas tiendas orgánicas, enfocada en lo orgánico, ecológico, saludable, y sus asiduos visitantes están ávidos de información, de crear conciencia de que somos los que comemos y que cuidar lo que llevamos a nuestros platos se revierte en salud y calidad de vida, y es en estas tiendas donde mayormente podemos ubicar las distintas presentaciones del Teff.

Así como se elabora el pan etíope, con el teff pueden elaborarse diversas preparaciones: Pasteles y galletas, como espesante, en sopas y cremas, y lo que su imaginación le permita.

Entre las propiedades de este cereal tenemos:

  • Posee un gran contenido de fibra, de fácil digestión.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo hace atractivo para personas con diabetes y problemas tiroideos
  • Contiene una gran proporción de almidón de ingesta lenta, ayudando a la estimulación de la flora intestinal
  • Da sensación de saciedad, tal como las semillas de chía, ayudan a las personas que se encuentran en regímenes de pérdida de peso.
  • No contiene gluten, lo hace un alimento apto para celiacos, intolerantes, alérgicos y hasta para niños con autismo.
  • Ideal para deportistas, proporciona hidratos de forma rápida y prolongada.
  • Fuente de minerales como el calcio, potasio, magnesio y manganeso.

Así, que no lo dudes en incluir y probar esta deliciosa semilla, y porque no, nos cuenta tu receta favorita.

Imagen tomada de wikipedia commons por Ji-Elle



Deja tus comentarios aquí: