Tener buenos vecinos ayuda a tu salud

Tener unos buenos vecinos podría ayudar a reducir su riesgo de sufrir un ataque cardíaco, sugiere una investigación reciente. El estudio incluye a más de cinco mil adultos estadounidenses, con una edad promedio de 70 años, a los que se realizó un seguimiento durante cuatro años. El 62% estaban casados y casi dos tercios eran mujeres.

Dentro de las actividades se le pidió a los participantes que evaluaran en qué medida sentían que formaban parte de su vecindario, si los vecinos eran simpáticos y si les ayudaría si tuvieran problemas, y si confiaban en la mayoría de sus vecinos. Colectivamente, esto se conoce como la cohesión social del vecindario.

Durante los cuatro años de seguimiento que duró este estudio, 148 personas (66 mujeres y 82 hombres) sufrieron un ataque cardíaco. Las personas que habían reportado unos niveles de cohesión social del vecindario más alto tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, señala el estudio.

Los resultados respaldan a otros estudios que hallaron una conexión entre vivir en buenos vecindarios y un riesgo reducido de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Aunque el estudio halla una asociación entre ambas cosas, no prueba causalidad.

Los hallazgos sugieren que los vecindarios que están muy unidos podrían contribuir a animar las conductas cohesivas y a evitar las conductas antisociales, manifiestan los autores del estudio.

por Andrea Plaza



Deja tus comentarios aquí: