Tips para superar la tristeza por una decepción personal

Existen distintas causas de tristeza que pueden producir un malestar notable en el corazón. Una decepción personal muestra la necesidad de hacer un pequeño duelo ante ese malestar interno. Una decepción muestra una realidad que ha roto las expectativas personales. ¿Cómo superar la tristeza que está motivada por una decepción personal?

  1. En ocasiones, existen decepciones personales que se producen como consecuencia de errores en la comunicación: aquello que el emisor dijo no siempre es comprendido por el receptor que puede haberse quedado con una idea equivocada de ese mensaje. Por esta razón, ante cualquier tipo de malestar, es necesario charlar, intentar aclarar las cosas y confiar en la otra persona.
  2. Por otra parte, es un signo de inteligencia emocional aprender a gestionar la frustración que surge de aceptar que en la vida, las cosas no siempre son tal y como uno desearía. Acepta la realidad tal y como es, para a partir de allí, hacer algo al respecto.
  3. El perdón es muy saludable para reponer los vínculos afectivos. En ocasiones, serás tú quien pueda perdonar a otra persona pero en otras ocasiones, tú serás el perdonado.
  4. Piensa en positivo porque es la mejor fórmula de observar la belleza que hay en la realidad. El pensamiento positivo es un claro reflejo del amor que tiene el poder de cambiarlo todo ya que la felicidad no depende tanto de las circunstancias externas como de la propia mirada.
  5. Piensa en ti mismo pero también piensa en los demás. El egoísmo solo suma insatisfacción. Por tanto, conviene encontrar puntos de encuentro en las relaciones personales.
  6. Existen amistades que no son para siempre, pero eso no significa que no fueran verdaderas. Lo importante es que siempre te quedes con todo lo bueno que te ha aportado una relación. Cierra las puertas del pasado desde la gratitud para poner tu atención en el presente sin acumular asuntos pendientes por resolver.
  7. Hacer nuevos amigos y conocer gente aporta autoestima, fuerza de voluntad, capacidad de superación, aumenta el nivel de resiliencia… Las decepciones personales existen pero también son un aprendizaje de la vida ya que en una amistad verdadera también pueden producirse decepciones personales y heridas (no existen personas que sean perfectas).
  8. Cuida de ti mismo sin confundir este gesto con un acto egoísta ya que en la medida en que tú estás bien, todo lo demás, también lo está. Pide ayuda cuando lo necesites.


Deja tus comentarios aquí: