Tomar 8 vasos de agua al día ¿mala idea?

La recomendación aparece en todas partes: beber agua en abundancia es bueno para la salud. Desintoxica, energiza y mantiene al organismo en perfecto estado. La cantidad varía según diversos factores, pero suele variar entre dos litros u ocho vasos al día. Pero ¿Es posible que todo ese líquido en realidad nos haga daño?

El Dr. Roberto Gastón se ha especializado en medicina oriental. Para él no hay peor consejo que beber agua en abundancia. “La energía del cuerpo se diluye con tanto líquido y los riñones trabajan en exceso. Uno o dos vasos diarios son suficientes. Un consumo mayor genera toda clase de problemas”.

En los últimos años varios médicos han puesto en entredicho la receta del 8×8 al día (ocho vasos de ocho onzas). El nefrólogo Heinz Valtin escribió en 2002 un trabajo muy influyente donde señala que no hay evidencia científica para recomendar esos volúmenes de agua. La cantidad, piensa Valtin, proviene de una mala interpretación de un informe del Consejo Nacional de Nutrición y Alimentos de los EEUU. Allí se recomienda consumir “un mililitro de agua por cada caloría ingerida”. Pero el mismo informe señala que buena parte de esa agua ya está contenida en los alimentos que consumimos. Para Valtin, estamos tomando agua en exceso porque en realidad la ingerimos de diversas maneras.

¿Pero que hay de malo en eso? La hiponatremia es un problema que se presenta en algunos maratonistas que se hidratan excesivamente durante una carrera. Lo que sucede es que la sangre se diluye y el corazón falla. Algunos corredores han fallecido por esta causa, motivo por el cual el Maratón de Nueva York advierte a los participantes cuál es la cantidad adecuada: no más de un cuarto de litro cada 20 minutos.

Pero correr un maratón es una condición muy particulares, al igual que vivir en regiones muy cálidas o de altitud elevada. Otros factores que influyen son el  peso del individuo así como su metabolismo o estado de salud.

Una buena medida para saber cuánta agua estamos consumiendo es observar la frecuencia y volumen de la orina. El Dr. Pablo Raffaele, Jefe de la Unidad Renal de la Fundación Favaloro en Argentina, opina que orinar más de un litro es señal de buena hidratación. El Dr. Gastón tiene otra medida: orinar dos veces durante el día y nunca en la noche. Una mayor frecuencia es señal de exceso de agua en el cuerpo.

Entonces ¿cuánta agua debemos beber?

Una manera de responder esta pregunta es recordar que ingerimos agua de muchas maneras. Está presente en los alimentos sólidos, en el café, el jugo de frutas y hasta en la cerveza. Suena obvio, es verdad, pero a veces lo olvidamos.

“La verdad es que el consumo de agua es asunto personal” nos comenta Montserrat Rodríguez, coach nutricional y blogger en Inspirulina “Si la persona no come fibra o frutas, 8 vasos de agua no es suficiente. Pero otras personas no toleran esa cantidad y comienzan a retener líquido. En mi opinión dos vasos al día es muy poco”.

Pero el Dr. Gastón ve las cosas de otra manera. “Para mantener la energía que corre por el cuerpo, esa que nos mantiene con buena salud, hay que tomar menos agua del que recomiendan muchos doctores. Tomen café, te, jugos, pero no 8 vasos de agua”.



Deja tus comentarios aquí: