Tomar café en tiempos digitales

Tomar café en tiempos digitales

La primera vez que me invitaron a un café por Skype, quizás por allá por el 2015, me sonó muy extraño, ya que a pesar de que tomo muy poco café, siempre asisto a las reuniones donde me invitan a conversar y a tomar café. Pero, ¿Cómo se tomaría ese café por Skype? Cuando nos damos cuenta es algo muy sencillo que ocurre cuando nos decidimos, como todo, a tomar acción.

Veamos. Un café se toma en la casa, en la oficina o en la panadería con un amigo. Cuando nos lo tomamos con esas personas a quienes no frecuentamos mucho ya se convierte en una invitación. Y es una invitación a compartir, a conversar, a comentar lo sucedido. A hablar del presente y del pasado, pensando en el futuro. Es una invitación a que nos pongamos al día si es que tenemos tiempo sin vernos o hacer que de una u otra manera nos podamos ver más a menudo.

¿Café por Skype? A todos nos han invitado a tomar un café, en innumerables ocasiones, o hemos invitado a otras personas a tomarnos un café. Obviamente quienes no tomamos café buscamos una bebida de nuestra elección y más de una vez hemos estado disfrutando la atmósfera de un Starbucks en Austin, o sentados en un bello café en Paris, o sencillamente de pie mientras lo tomamos en una panadería en Caracas. Se saborea, se disfruta, se huele; lo importante es que esa invitación a tomarnos un café es una reunión informal a la que estamos muy alegres y dispuestos a ir, a la que no quisiéramos faltar. Es para tener un momento con ese alguien que apreciamos, esa persona con quien queremos conversar. Y es para pasar un rato diferente y agradable. Pero y entonces, ¿por Skype? Sentía que quizás se perdía esa cercanía que tenemos al vernos en persona.

Hoy, la globalización en la que vivimos nos ha llevado a tener amigos, familiares y conocidos en diferentes países y en diversas partes del planeta. Pero que sabroso es de verdad verle la cara a la persona que tenemos tiempo sin ver. Hoy día la tecnología nos permite eso y mucho más. Es tener una conversación con esa persona con quien muy probablemente no hemos conversado en mucho tiempo, pero ahora los podemos ver mientras conversamos y saboreamos una bebida achocolatada, un jugo o limonada y, por qué no, un delicioso café. Para quienes vivimos en Hispanoamérica el café viene en diferentes sabores, tamaños y colores. Los tenemos cortaditos (Argentina), guayoyos (Venezuela), pingado (Brasil) o tintos (Colombia). Pero independientemente de su tamaño, color, aroma o nombre, todos sirven para iniciar o continuar una buena conversación. Ese primer encuentro virtual para tomar café por Skype, con una Coach Empresarial en Dublín, Irlanda, fue seguido por innumerables reuniones de conversaciones largas, cotas, muy agradables, con amigos cercanos o lejanos, con personas que no conocíamos o con nuestros familiares que hoy viven en el exterior.

Pero ya hoy es diferente; estamos en la era de la AI, IOT, Machine Learning y yo le agrego el Human Learning en tiempos digitales, pues ya todos hemos aprendido a usar muchas de las herramientas que nos permite la tecnología moderna. Y si no lo habíamos hecho antes, este tiempo de cuarentena por el coronavirus nos ha obligado a acelerar ese aprendizaje. Y ya hoy quizás, en estos tiempos virtuales, si tomamos café por Facetime, jugos por Whatsapp Video, Vinos por Zoom, rones por Webex y quien sabe cuántas cosas ya podemos hacer con quienes nos queramos conectar, bien sea de trabajo, por diversión, o hasta comer cotufas y ver la misma película juntos vía digital aunque estemos mundos aparte. Y, ¿las reuniones y cumpleaños familiares?, también. Ya nos dimos cuenta que vivimos en un mundo online y digital, casi así como en la película READY PLAYER ONE. Así que cuando nos inviten a un Café, un cumpleaños, una reunión o una película en un formato online, digamos que sí a un rato muy agradable con un amigo, o un colega, o un primo a quien vemos de cerca gracias a la tecnología, tomando su café, bebida y hasta snack preferido. Y seguro llegará el tiempo de Star Treck donde con un beam me up Scottie volaremos a tomarnos ese café en personas; mientras tanto, hagámoslo vía Digital!

Imagen de Free-Photos en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: