Tradiciones: ¿Son importantes?

Las tradiciones son aquellas costumbres que se forman de los valores y creencias de una comunidad, que se busca se transfieran de una generación a otra como parte de un legado cultural. Es todo aquello que identificamos con la cultura de un país, es parte de su idiosincracia, de allí su importancia.

Cuando vivimos fuera de nuestro país de origen es importante adaptarse al nuevo país y a sus tradiciones, pero sin jamás dejar de lado aquellas tradiciones que son nuestras. Es muy importante que no olvidemos pasar a las nuevas generaciones los valores de nuestra cultura, y que nosotros mismos las sigamos practicando para sentirnos más cerca de nuestro país.

Las tradiciones navideñas son mis favoritas, considerando que hasta hace dos años no había otro lugar en el mundo en donde pasara y  quisiera pasar las navidades que no fuera Venezuela. Aún sigo pensando lo mismo, solo que no he podido estar allá. Pero he tratado de trasladar las celebraciones navideñas de mi querida Venezuela a este pequeño rinconcito venezolano en Minnesota.

¿Qué hacemos en casa? Parte importante de las tradiciones de los países tienen que ver con su gastronomía, así que siempre tenemos hallacas, es el plato protagonista en nuestra noche de Navidad, tampoco puede faltar el pesebre y el arbolito de Navidad. Cada vez que lo montamos está acompañado de gaitas al fondo y es como trasladarse en espíritu a mi querida Venezuela.

El 31 de diciembre, las doce uvas acompañadas de los deseos son fundamentales, y al ser amante de los viajes, el paseo de las maletas es parte de los rituales de fin de año. Solo faltarían los fuegos artificiales, pero la imaginación no tiene límite, así que se puede decir que también los tenemos. Lo más importante es el abrazo en familia para los que tenemos cerca, y en la distancia a aquellos que están lejos físicamente.

Hagan de esta Navidad un espacio de celebración con sus tradiciones, no importa el lugar donde estén, en su corazón siempre tendrán un espacio importante para su país y para su familia. ¡Les deseo una feliz Navidad y un maravilloso Año Nuevo!

Hasta la próxima…



Deja tus comentarios aquí: