Truco para dormir mejor cuando viajes

¿Te ha sucedido que cuando estás durmiendo en un lugar por primera vez realmente no descansas bien? ¿Tienes un sueño muy ligero y cualquier mínimo ruido puede despertarte? A mí me ocurre con frecuencia cuando duermo en un nuevo lugar.

Recuerdo cuando viajaba como periodista alrededor del mundo, y no era capaz de descansar profundamente en mi primer día de reportaje. También durante las vacaciones, me preparo para descansar, pero simplemente no puedo relajarme durante la primera noche en ese hotel desconocido, ni siquiera en casa de amigos.

Lo genial es que la ciencia ha descubierto la razón y la cura para este muy común sueño ligero que tiende a padecerse cuando se duerme por primera vez en un lugar.

Investigadores de la Universidad de Brown en Providence, R.I., han comprobado que el cerebro izquierdo se mantiene en guardia durante la noche cuando dormimos. Y si es una primera noche en un ambiente desconocido se intensifica el estado de alerta.

Ya sabíamos que algunos mamíferos acuáticos y aves solo desactivan la mitad de su cerebro cada vez que duermen, con un truco conocido como sueño unihemisférico.

Los científicos pensaban que en el caso de los humanos no se presentaba esta asimetría en el sueño, pero esta nueva investigación dice lo contrario. Los humanos también tenemos sueno unihemisférico.

¿Cómo es eso posible? No es tan complicado… Tu oído derecho alimenta con sonido a tu cerebro izquierdo que está en alerta cuando duermes. Ya que tu cerebro izquierdo está constantemente en ese estado y realmente no descansa, reacciona al sonido haciendo que te despiertes.

Así que si estás viajando como un turista durmiendo en una habitación diferente cada noche, o si eres una persona de negocio que siempre viaja y duerme en lugares nuevos, ¿qué puedes hacer para reducir el impacto de esa extrema alerta del cerebro izquierdo?

Simple: Puedes dormir sobre el oído derecho o usar tapaoídos.

Además, puedes desarrollar tu respiración para un sueño más profundo y relajar tu cuerpo justo antes de irte a la cama. Eso marcará una gran diferencia.



Deja tus comentarios aquí: