Tu salud está en tus manos

Tu salud está en tus manos

Desde niños se nos inculca hábitos saludables, comenzar el día con una higiene bucal, alimentarnos, tener actividades y un buen hábito de sueño como los más comunes. Esto significa autocuidado algo que por la rutina no le damos la importancia incluso siendo adultos.

Cuando nuestro estilo de vida se ve alterado puede presentarse la inestabilidad de los hábitos por una u otra causa, por lo personal hasta el entorno mismo, lo que puede llevar a una pérdida de la salud mental y física. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Corresponde con nuestra manera de pensar, sentir y actuar, de cómo enfrentamos la vida.

Hay muchos factores que pueden afectar nuestra salud mental, pieza clave son las experiencias de vida, de no saber manejar el estrés de la vida misma. ¿Pero cómo podemos advertir una pérdida de la salud mental? Con solo observar, estar consciente y diferenciar cualquier cambio de hábitos, sea por su falta o por su intensificación.

Un cambio de hábito de pensamiento puede ser ideas repetitivas, catastróficas y alteraciones de la memoria como otro proceso cognitivo. En la dimensión emocional no se tiene ánimo para ninguna actividad por atractiva que sea, cambios de humor caracterizado por irritabilidad y un sentimiento marcado por la desesperanza. El comportamiento se afecta al no compartir con otros, la apatía y desgano hasta descuidar compromisos habituales.

Las alteraciones de la salud mental afectan la salud física porque somos una unidad mente cuerpo. El Autoconocimiento nos lleva a ser responsable de nosotros, de nuestra Salud. Utilizar nuestros recursos psicológicos y emocionales viviendo la realidad sin dejar que nos aniquile, se trata de ser proactivos.

Desde la determinación consciente podemos mantener y mejorar nuestra salud mental, que incluye la gratitud, como principal emoción y en conjunto con otras positivas para un equilibrio con las negativas. Tener actividad física, un sueño reparador y una buena alimentación que cambia la bioquímica del cuerpo generando sensación de bienestar. Así como el uso de técnicas de relajación como el Mindfulness.

Como seres sociales que somos compartir, sentir el apoyo de otros y tener un propósito de vida da sentido a nuestra existencia. Es importante estar atentos y reconocer cuando se necesita ayuda y si el caso lo amerita, buscar atención con un profesional de la salud.

Imagen de silviarita en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: