Un No como Píldora Antiestrés

Un No como Píldora Antiestrés

La palabra No es la palabra más antiestrés que existe. Aprender a decir No nos puede evitar mucho sufrimiento. La demanda de la vida ya sea externa (por el entorno) o interna (por nuestro pensamiento) nos alejan del bienestar.

Saber decir No es hacerlo de forma asertiva, desde tu derecho y justificación respetando al otro en sus necesidades. Es desarrollar la Inteligencia Emocional haciendo uso de nuestras habilidades para cumplir nuestras expectativas manteniendo unas sanas relaciones interpersonales.

Entender que al decir No corresponde a la propuesta y no es rechazo a la persona y por ello no sentirnos menos. Querer complacer a todos es tener una carga extra en la Balanza del Estrés con la cual nuestra resistencia se ve vencida. Y caemos en estrés.

La diferencia entre vivir en sufrimiento y en bienestar está en saber decir NO. Evitaremos tensiones emocionales que su acúmulo se manifestará con migrañas, dolores musculares, aumento de presión arterial y una disminución de la defensa del sistema inmunológico.

Aprender a decir que No es una herramienta para el manejo del estrés, no se aprende de la noche a la mañana es cuestión de práctica.

Tips para saber cuando decir No:

  • Piensa antes de decir Si, si lo haces porque quieres o por obligación. Dejar la falsa creencia de que si no acepta eres una persona egoísta y mala.
  • Ser complaciente a la larga es un daño a tu salud. Tienes todo el derecho de negarte.
  • Aprender a decir No es cuestión de práctica, es como ir al gimnasio al principio no sabes ni porque lo haces, si está bien, así esa Neurored se va afianzando sintiéndote con seguridad.
  • Ordena tus prioridades y pon límites, respetando tus valores, te será más fácil.
  • Tómate un tiempo para responder. Así pensarás mejor. Puedes decir que consultarás tu agenda o con otra persona.
  • Puedes negociar antes de responder, hacer preguntas que orienten tu respuesta sin tener que dar mucha explicación.
  • Dejar de imaginar la molestia del otro por tu respuesta negativa. El 90% de lo que imaginamos no sucede.

Imagen de Here and now, unfortunately, ends my journey on Pixabay en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: