Un nuevo romance. ¿Cuándo comenzarlo?

Un nuevo romance. ¿Cuándo comenzarlo?

¿Te ha pasado que terminas una relación y pronto entras en un nuevo romance? Aquí te contaré sobre cuánto tiempo creo necesario que pase para estar lista(o) para otra relación. Esto lo hago con el deseo de que tu próxima experiencia sea mejor. Así que sigue leyendo que esto se pone bueno.

¿Qué pasa cuando termina una relación?

Lo regular luego de una ruptura es el período de duelo, que es cuando procesas el cambio de esa relación. La característica del duelo es el dolor, estar en una montaña rusa de emociones y la añoranza de lo vivido con esa persona.

¿Te ha pasado? Seguro que si. Creo que todos hemos vivido ese proceso que no es cómodo para nada.

Ahora, decía que esto es lo común, sin embargo, hay personas que no quieren vivirlo de esta manera. Hay gente que siente que ese proceso es duro y por tanto prefieren evadir antes que transitar el camino del duelo. Entonces viven la ruptura de otra manera: muchas fiestas, relaciones fugaces y tratar de obviar que esa relación fue parte de su vida.

Estar solo(a) o sentirse sola(o).

Creo que la diferencia entre estas dos situaciones es importante aclararla. Estar sólo viene de que no tienes compañía y en este caso de ruptura, claro que hay soledad porque tu pareja ya no está y eso puede doler. Ahora, sentirse solo es más bien un estado emocional que ciertamente puede ocurrir a propósito de la ruptura, pero además incluye el hecho de no sentirte conectado o identificado con nada ni con nadie. Y aquí te traigo otro estado que es aún peor, se trata de la desolación que es la dificultad de conectarte contigo misma(o). A veces estamos en una relación de pareja y aún así nos sentimos solos, o incluso desolados.

Y podrías preguntarte, ¿por qué me interesa todo esto? Pues porque a veces, sentirse solo(a) o desolada(o) te hace querer entrar rápidamente en un nuevo romance.

Varias veces he dicho que tener una buena relación no es cuestión de suerte, sino de consciencia. Y si quieres que tu nuevo romance tenga un final distinto al que acabas de tener, aquí hay un consejo muy importante que te invito a considerar: Si sientes soledad, o desolación, tienes trabajo interior por hacer.

Ten un romance contigo.

Si tu tema es que no te sientes conectado a otros, te sugiero que comiences conectándote contigo. A veces estamos buscando en una relación eso que no logramos sentir con nosotros mismos. Vemos a nuestra pareja como el salvador o la salvadora que nos alejará de esas sensaciones. El problema es que le estamos poniendo a la relación un peso que no debe cargar, una relación no es para que no sientas soledad o desolación, es para compartirte, para compartir tu alegría y felicidad.

Conectarte contigo incluye oír tu diálogo interior, recordar cuáles son tus sueños, aprender a ser fiel a ti, a lo que de veras quieres. Es un camino largo y hermoso que te traerá frutos maravillosos. A veces no sabemos cómo hacer eso por nosotros mismos, por eso es tan valiosa la ayuda de un terapeuta que te guía hacia tu re-conexión y también a saber conectarte con los demás.

Cuando digo ten un romance contigo me refiero a que te ames, te valores, a que te consientas y seas tu mejor compañía. Porque en definitiva, no sé con cuántas parejas dormirás en tu vida, pero si estoy segura que contigo irás a la cama a diario. Así que haz que esa relación, la más importante, sea buena.

No te apresures para entrar en un nuevo romance.

Aunque puedas reconocer que te es difícil estar sola(o), haz tu trabajo y tómate el tiempo suficiente para vivir un duelo con consciencia. Es la mejor manera de garantizar una mejor experiencia en tu próxima relación de pareja.

Luego del proceso del dolor inicial, lo ideal es que hagas una revisión madura y consciente de lo vivido con esa persona. ¿Qué hice bien? ¿Qué puedo mejorar? ¿Cuál fue mi contribución en el resultado de esta relación? ¿Cuál es el principal aprendizaje que me queda de esta experiencia? Estas preguntas te llevarán a cerrar ese ciclo, es decir, limpiar completamente la carga emocional de una relación para que nada de eso lo lleves a una nueva.

Un paso fundamental es también el perdón, a ti y a la persona con quien estuviste. Esto te regresa a un estado de paz y a desarrollar sabiduría. Más allá de las emociones, que pueden ser turbulentas, es entender con el corazón por qué esa relación fracasó, qué aprendizajes te dejó y cómo puedes hacerlo distinto la próxima vez.

Como lo decía hace un rato, puedes requerir la ayuda de un coach o terapeuta. En este tipo de situaciones usualmente estás en el punto ciego, pues tus emociones no te permiten ver de forma objetiva lo vivido. Te aseguro que será la mejor inversión de tu vida. Evitar dolor y crear una buena relación, es lo mejor que puedes vivir.

En resumen no hay un tiempo específico para comenzar un nuevo romance. Pero si hay signos que pueden servirte. Una señal para saber si estás lista(o) para otra relación es pensar en tu pareja pasada y ver qué sientes. Si hay paz y gratitud, vas por buen camino. La otra señal, es que seas feliz ahora mismo. Vamos, que ¡tú puedes!

Foto creado por teksomolika – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: