Una cocina solar para 40 mil platos

¿Es posible diseñar un sistema de cocción solar de alimentos capaz de preparar 40.000 platos en un día? La respuesta es: Sí.

La cocina solar comunal  más grande del mundo se encuentra en la  India y está ubicada en las instalaciones de la sede central de la Academia Brahma Kumaris desde el año 1999.

Es una instalación híbrida, dispone de un sistema de gasoil de apoyo que hace fiable el sistema bajo todas las condiciones climáticas, además, es de fácil instalación en cualquier tejado donde se ha dispuesto. Está constituido por 6 unidades con 14 concentradores parabólicos Scheffler y un espejo parabólico excéntrico y deformable que gira de forma sincronizada con el sol. Cada una tiene una medida de 10 metros cuadrados de superficie reflectora y 3,5 kilovatios  de potencia.

Cocina-solar-40-mil-platosEste reflector dispone de un sistema de seguimiento de la trayectoria del sol construido con engranajes  de bicicleta y un motor. La radiación solar es proyectada a una tubería de vapor que lo canaliza a la cocina interior, donde se encuentran las grandes ollas. Llega a producir aproximadamente 3.000 kilos de vapor de agua al día, siendo ésta cantidad suficiente para elaborar los alimentos de unas 18.000 personas, y en ocasiones ha llegado a preparar 40.000 platos en un día.

Cocinar con la energía limpia del sol está en completa sintonía con la reducción de emisiones contaminantes, por otro lado, sirve de perfecto modelo a seguir para infraestructuras colectivas como escuela, hospitales, y también para usos industriales.

La disminución cuantiosa del consumo de combustible fósil permite acceder a un grado de mínima independencia energética, necesaria para el desarrollo sostenible de los pueblos.

Ricos platillos, sanos y de cocción ecológica, con éstos interesantes reflectores solares y  seamos parte de un Planeta Verde.     



Deja tus comentarios aquí: