Cada vez es más común ver en las redes sociales personas que limitan su alimentación solo a productos animales en un intento de mejorar su salud intestinal sin afectar su rendimiento físico, aprovechando los nutrientes y especialmente las proteínas de alta calidad que ofrecen las carnes, lácteos y huevos. Pero, ¿Es solo moda o resulta beneficiosa?
Algunos de los beneficios de este estilo de alimentación son:
- Las proteínas de origen animal son de bajo residuo, es decir, de fácil digestión y se absorben en su totalidad en la primera porción del intestino delgado.
- Tienen un efecto saciante, por lo tanto, podría disminuir la ingesta calórica total.
¿Puede tener consecuencias negativas? Sí, algunas de ellas son:
- Consumo alto en embutidos, los cuales se ha demostrado ser un carcinógeno en humanos por la IARC (International Agency for Research on Cancer); es decir, que puede producir cáncer cuando el consumo es mayor a 50 gramos diarios por un período prolongado de tiempo.
- Consumo alto de carnes rojas y acrilamida (compuesto tóxico producido en el quemado de las carnes): es probable que sean carcinógenas en humanos: hay suficiente evidencia en experimentos en animales, y contiene características claves de carcinogenicidad (1).
- Activación de mTOR: es necesario para la ganancia de masa muscular, pero en exceso puede ser contraproducente, especialmente en personas que realizan poca actividad física (2).
Lo que sucede a nivel intestinal.
Las microbiotas son aquellas bacterias con las que convivimos, dependiendo del tipo de bacteria nos pueden perjudicar, o ayudar. Una gran parte de estas bacterias se encuentran a nivel intestinal. La disbiosis intestinal (proporción inadecuada de bacterias) se ha relacionado con múltiples enfermedades crónicas como: enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Sin embargo, existe una estrecha relación entre lo que comemos y las bacterias que se encuentran en nuestro intestino. En el estudio realizado por Singh et al, se demostró que cambios en la alimentación pueden inducir a cambios grandes y temporales en la microbiota en 24 horas (3).
Por otra parte, la obesidad se caracteriza por una alteración en la proporción Bacteroides: Firmicutes, habiendo una mayor proporción de Firmicutes (4). Estudios recientes han demostrado que el riesgo de ateroesclerosis (obstrucción de las arterias) se ha relaciona con la microbiota intestinal, debido a que se aumenta el metabolismo de colina y fosfatidilcolina que produce otro compuesto que promueve la ateroesclerosis denominado TMAO (trimetilamina-N-oxido). Una de las bacterias que ejerce una acción positiva es Bifidobacterium.
Y entonces … ¿Qué efecto tiene una dieta carnívora sobre la microbiota?
- Cuando hay un alto consumo de carne de vaca se relaciona con una mayor proporción de Bacteroides, pero una menor proporción de Bifidobacterium (3).
- Estudios han demostrado que un consumo elevado de carnes rojas se relaciona con el aumento de TMAO, compuesto que aumento el riesgo de padecer ateroesclerosis (3,5).
Recomendaciones:
- En caso se seguir una dieta carnívora siempre debe ser mediante el acompañamiento de un nutricionista certificado, quién indicará la duración de esta dieta y la inclusión progresiva de otros alimentos hasta llegar al Protocolo 3R específico con los suplementos adecuados.
- Preferir cocciones a temperaturas bajas o medias por largo tiempo, y evitar cocciones a muy altas temperaturas de las proteínas de origen animal, porque el quemado residual contienen acrilamida, posible carcinógeno para humanos.
- Variar las proteínas empleadas en la alimentación (pollo, pavo, pescado, huevos, cerdo, etc.) no abusar del consumo de carnes rojas.
- Limitar el consumo de embutidos por su alto aporte en sodio, grasas trans y grasas saturadas, debido a que aumentan el riesgo cardiovascular.
¡En NutriWhite te damos las herramientas!
Bibliografía
- List of Classifications – IARC Monographs on the Identification of Carcinogenic Hazards to Humans [Internet]. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://monographs.iarc.fr/list-of-classifications
- Dieta Carnívora: Beneficios, Riesgos y Cuándo Probarla ⋆ Fitness Revolucionario [Internet]. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/12/15/dieta-carnivora/
- Singh RK, Chang HW, Yan D, Lee KM, Ucmak D, Wong K, et al. Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health [Internet]. Vol. 15, Journal of Translational Medicine. BioMed Central Ltd.; 2017 [citado 21 de julio de 2020]. p. 73. Disponible en: /pmc/articles/PMC5385025/?report=abstract
- Rinninella E, Raoul P, Cintoni M, Franceschi F, Miggiano GAD, Gasbarrini A, et al. What is the healthy gut microbiota composition? A changing ecosystem across age, environment, diet, and diseases. Microorganisms [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 21 de julio de 2020];7(1):14. Disponible en: /pmc/articles/PMC6351938/?report=abstract
- David LA, Maurice CF, Carmody RN, Gootenberg DB, Button JE, Wolfe BE, et al. Diet rapidly and reproducibly alters the human gut microbiome. Nature [Internet]. 2014 [citado 21 de julio de 2020];505(7484):559-63. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24336217/
Imagen de Jill Wellington en Pixabay