¿Una dieta carnívora afecta la salud de tu intestino?

¿Una dieta carnívora afecta la salud de tu intestino?

Cada vez es más común ver en las redes sociales personas que limitan su alimentación solo a productos animales en un intento de mejorar su salud intestinal sin afectar su rendimiento físico, aprovechando los nutrientes y especialmente las proteínas de alta calidad que ofrecen las carnes, lácteos y huevos. Pero, ¿Es solo moda o resulta beneficiosa?

Algunos de los beneficios de este estilo de alimentación son:

  • Las proteínas de origen animal son de bajo residuo, es decir, de fácil digestión y se absorben en su totalidad en la primera porción del intestino delgado.
  • Tienen un efecto saciante, por lo tanto, podría disminuir la ingesta calórica total.

¿Puede tener consecuencias negativas? Sí, algunas de ellas son:

  • Consumo alto en embutidos, los cuales se ha demostrado ser un carcinógeno en humanos por la IARC (International Agency for Research on Cancer); es decir, que puede producir cáncer cuando el consumo es mayor a 50 gramos diarios por un período prolongado de tiempo.
  • Consumo alto de carnes rojas y acrilamida (compuesto tóxico producido en el quemado de las carnes): es probable que sean carcinógenas en humanos: hay suficiente evidencia en experimentos en animales, y contiene características claves de carcinogenicidad (1).
  • Activación de mTOR: es necesario para la ganancia de masa muscular, pero en exceso puede ser contraproducente, especialmente en personas que realizan poca actividad física (2).
Lo que sucede a nivel intestinal.

Las microbiotas son aquellas bacterias con las que convivimos, dependiendo del tipo de bacteria nos pueden perjudicar, o ayudar. Una gran parte de estas bacterias se encuentran a nivel intestinal. La disbiosis intestinal (proporción inadecuada de bacterias) se ha relacionado con múltiples enfermedades crónicas como: enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Sin embargo, existe una estrecha relación entre lo que comemos y las bacterias que se encuentran en nuestro intestino. En el estudio realizado por Singh et al, se demostró que cambios en la alimentación pueden inducir a cambios grandes y temporales en la microbiota en 24 horas (3).

Por otra parte, la obesidad se caracteriza por una alteración en la proporción Bacteroides: Firmicutes, habiendo una mayor proporción de Firmicutes (4). Estudios recientes han demostrado que el riesgo de ateroesclerosis (obstrucción de las arterias) se ha relaciona con la microbiota intestinal, debido a que se aumenta el metabolismo de colina y fosfatidilcolina que produce otro compuesto que promueve la ateroesclerosis denominado TMAO (trimetilamina-N-oxido). Una de las bacterias que ejerce una acción positiva es Bifidobacterium.

Y entonces … ¿Qué efecto tiene una dieta carnívora sobre la microbiota?

  • Cuando hay un alto consumo de carne de vaca se relaciona con una mayor proporción de Bacteroides, pero una menor proporción de Bifidobacterium (3).
  • Estudios han demostrado que un consumo elevado de carnes rojas se relaciona con el aumento de TMAO, compuesto que aumento el riesgo de padecer ateroesclerosis (3,5).
Recomendaciones:
  • En caso se seguir una dieta carnívora siempre debe ser mediante el acompañamiento de un nutricionista certificado, quién indicará la duración de esta dieta y la inclusión progresiva de otros alimentos hasta llegar al Protocolo 3R específico con los suplementos adecuados.
  • Preferir cocciones a temperaturas bajas o medias por largo tiempo, y evitar cocciones a muy altas temperaturas de las proteínas de origen animal, porque el quemado residual contienen acrilamida, posible carcinógeno para humanos.
  • Variar las proteínas empleadas en la alimentación (pollo, pavo, pescado, huevos, cerdo, etc.) no abusar del consumo de carnes rojas.
  • Limitar el consumo de embutidos por su alto aporte en sodio, grasas trans y grasas saturadas, debido a que aumentan el riesgo cardiovascular.

¡En NutriWhite te damos las herramientas!

Bibliografía
  1. List of Classifications – IARC Monographs on the Identification of Carcinogenic Hazards to Humans [Internet]. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://monographs.iarc.fr/list-of-classifications
  2. Dieta Carnívora: Beneficios, Riesgos y Cuándo Probarla ⋆ Fitness Revolucionario [Internet]. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/12/15/dieta-carnivora/
  3. Singh RK, Chang HW, Yan D, Lee KM, Ucmak D, Wong K, et al. Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health [Internet]. Vol. 15, Journal of Translational Medicine. BioMed Central Ltd.; 2017 [citado 21 de julio de 2020]. p. 73. Disponible en: /pmc/articles/PMC5385025/?report=abstract
  4. Rinninella E, Raoul P, Cintoni M, Franceschi F, Miggiano GAD, Gasbarrini A, et al. What is the healthy gut microbiota composition? A changing ecosystem across age, environment, diet, and diseases. Microorganisms [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 21 de julio de 2020];7(1):14. Disponible en: /pmc/articles/PMC6351938/?report=abstract
  5. David LA, Maurice CF, Carmody RN, Gootenberg DB, Button JE, Wolfe BE, et al. Diet rapidly and reproducibly alters the human gut microbiome. Nature [Internet]. 2014 [citado 21 de julio de 2020];505(7484):559-63. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24336217/

Imagen de Jill Wellington en Pixabay



Deja tus comentarios aquí: