Usando nuevas palabras

El diccionario es una fuente de inspiración, no importa el idioma que revisemos o la versión que utilicemos. Todas las palabras de nuestros idiomas están allí, definidas, explicadas, de modo que sepamos utilizarlas de la mejor manera. Hay muchas palabras que usamos más que otras, cosa que nos obliga a seguir leyendo para seguir aprendiendo el maravilloso vocabulario que nos da, entre otros, el idioma Castellano. 

De acuerdo a la Real Academia Española existen aproximadamente unas 283.000 palabras en nuestro idioma. De ellas, solo utilizamos unas 300 en nuestro hablar cotidiano. Por ello es casi una obligación leer a diario para conocer y aprender nuevas palabras que nos permitan ampliar lo que decimos y sobre todo, para enseñárselas a los demás, especialmente a los más jóvenes.

Hoy quise hacer un breve recuento de las palabras que podemos utilizar de una manera positiva y que nos orientan a que nuestras vidas las llevemos de una manera más placentera y agradable. Son todas palabras positivas y hasta inspiradoras y los invito a que las usen más a menudo, de una manera más convincente y que logren contagiarse y contagiar con ellas a los demás. Algunas de estas palabras son las siguientes:

Positivo, afirmativo, éxito, liderazgo, emoción, amistad, energía, destreza, educación, conocimiento, aprendizaje, equipo, guía, orientación, enseñar, aprendiz, motivación, futuro, actitud, atreverse, visión, optimismo, potencial y emprendimiento.

Hay otra que debemos utilizar tanto como palabra como actitud: ‘agradecimiento’.

Hay tantas palabras en nuestro idioma que sería un trabajo interesante conocer el significado de todas ellas y comenzarlas a utilizar mejor. Se los dejo como un reto o más bien como una tarea interesante. Y, ¿qué logramos nosotros con todo esto? Por supuesto muchísimas cosas, pero las primeras que me vienen a la mente son:

Preguntar. Pero no hagamos solo más preguntas, hagamos preguntas más inteligentes;

Lograr. La búsqueda continua del logro hacia un mejor estado de vivencia los puede llevar a tener más de lo que deseen tener, como conocimiento, educación, visión, entre otras;

Ser exitosos: si quieren llegar a ser personas exitosas, lean sobre personas que lo han sido y aprendan de ellas; 

Ser líderes: si quieren ser verdaderos líderes, lean sobre quienes han sido los grandes líderes de la historia; 

Si quieren llegar a ser expertos en uno o varios temas, propónganse un buen plan de trabajo y estudio para hacerlo; 

Y para ello lean, estudien, prepárense, asistan a cursos y seminarios y aprendan de manera continua.

Una cosa muy importante es que todos podemos llegar a ser lo que nos propongamos ser; todos pueden ser más de lo que son hoy en día; todos pueden alcanzar aquello que deseen alcanzar. Las grandes realizaciones nos llegan cuando nos damos cuenta que podemos llegar a ser expertos en lo que queramos, en todo lo que nos propongamos. No hay límites, solo los que nos ponemos cada uno de nosotros; no hay excusas, solo las que nos pongamos nosotros mismos.

Así que decidan aprender lo que quieran aprender, lograr lo que quieran lograr, decidir lo que quieren llegar a ser. Aprendan y utilicen nuevas palabras todos los días. Y, sobre todo, manténganse ocupados y estudiosos de lo que quieren llegar a ser y definan el plan que los lleve a ese lugar donde quieran llegar a estar, siendo los maestros de sus propias vidas.

RadioSi quieres escuchar la entrevista en Inspirulina radio con Luis Vicente García haz clic aquí.



Deja tus comentarios aquí: