Según el Instituto Mindfulness, ésta es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado en el que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Así mismo indican que cualquier ser humano se encuentra plenamente capacitado para lograr conjugar en algún momento mente, cuerpo y espíritu.
He descubierto esta practica a través del yoga y la meditación. A través de esta última se practica y se entrena, por lo que cada día la acoplo en mis actividades diarias, desde que despierto hasta que voy a dormir.
Como ya sabemos la meditación es una práctica milenaria que trae muchos beneficios, que nos permite vivir cada experiencia en la vida con conciencia y amor para aprender de ella. El mindfulness es una invitación a vivir con el corazón abierto y en conciencia, con la mente abierta.
En mi opinión el mindfulness es la manera de vivir a plenitud el tan nombrado “aquí y ahora”, es una actitud que nos permite observar, llevar la vida con propósitos cada día y estar siempre presente.
Aquí les dejo algunas maneras de practicar la presencia plena o mindfulness:
- No juzgar: Juzgar a los demás es una tentación constante. Trata de sentir empatía, imagina la situación por la que puede estar pasando esa persona y comprende.
- Ten paciencia: Como dijo Ghandi: “Perder la paciencia, es perder la batalla”.
- Confía: La confianza es importante para lograr nuestras metas.
- Acepta y fluye: Hay cosas que no controlamos, acéptalas y continúa.
- Dejar ir: Ya sean cosas, situaciones o personas, lo importante es aprender y seguir adelante.
- Sé generoso: “Si enciendes una luz para alguien, también iluminará tu camino”. Buda.
También decía Buda: “Con nuestros pensamientos, construimos el mundo”. Qué mejor que pensar en positivo, vibrar con buena energía. No necesitamos tener excusas como esperar las vacaciones para viajar o el viernes para ver a los amigos y tener momentos felices, podemos tener tantos momentos como queramos ahora y disfrutarlos midnfulness.