Vivir con Síndrome de Asperger

Usualmente quienes son diagnosticados con Síndrome de Asperger en la adultez, han sido víctimas de marginación y acoso escolar durante años. Su mayor dificultad, relacionarse con el entorno. Por eso se le considera una condición invisible, pues suele pasar desapercibida a nivel físico.

Lea también: Recomendaciones para quienes conviven con un Asperger

Los Aspie, como suelen ser llamados, pueden pasar por niños –e incluso adultos- indiscretos. Les cuesta establecer contacto visual y parecen ser siempre los “sabelotodos” del grupo en el que se encuentren.

Son personas con intereses específicos y restringidos. Si encuentran un tema importante para ellos, lo conocen al dedillo.

Los síntomas del Síndrome de Asperger pueden presentarse desde los 18 meses, aunque usualmente los padres se percatan más tarde, cuando descubren que tienen dificultades para relacionarse con los niños de su misma edad.

Lo ideal sería tener un diagnóstico temprano, para que puedan superar las barreras para socializar. Esto también les ayudaría a reducir las posibilidades de sufrir bullying, especialmente en la edad escolar.

Lea también: Reconoce los síntomas de Asperger en los niños

En cuanto al tratamiento, la Dra. Miriam Ortiz, psicólogo especialista en Autismo y Síndrome de Asperger, sugiere trabajar con el protocolo biomédico, en el cual se utiliza tratamiento con una dieta basada en vitaminas y minerales, así como terapias psicoeducativas y terapia de destrezas sociales que pueden ser utilizadas desde niños hasta adultos. No recomienda el uso de psicofármacos.

El 18 de febrero se celebró el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La OMS lo decretó así en honor a los 100 años del nacimiento del pediatra Hans Asperger. Muchos famosos viven con esta condición, por ejemplo, la actriz Daryl Hannah, Bill Gates, Tim Burton y Steven Spielberg. Hoy queremos rendir homenaje a algunos personajes menos conocidos, pero cuya vida con Asperger, es un testimonio de cómo cuando se desea no existen los límites. Ellos son: Jesús Alberto Bolívar, María Auxiliadora Ramírez y Daniel de Paoli.



Deja tus comentarios aquí: