Vivir un día sin carne

El día sin carne tiene como objetivo mostrar una dieta más saludable y ética con los animales y el ambiente. Promueve el consumo balanceado de frutas, vegetales y granos mientras ofrece alternativas al consumo de carnes, huevos y lácteos.

El día sin carne es un evento internacional promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement), se celebró por primera vez en el 20 de marzo de 1985 y ha tenido un crecimiento acelerado a nivel mundial. Cada año miles de personas salen a las calles a promover un día sin carne mediante la degustación de platillos vegetarianos, información nutricional, recetas y  mostrando el impacto en el ambiente y nuestra salud de una dieta basada en productos de origen animal.

En Venezuela tenemos 8 años participando de este evento internacional, ha sido bien recibido y muchas personas han optado por una dieta más respetuosa con el ambiente y los animales en su vida diaria.

Razones para celebrar un día sin carne:

  • Cada año más de 50 billones de animales son sacrificados en mataderos alrededor del mundo, muchos de ellos después de haber sufrido toda su vida en pequeñas jaulas sin poder moverse y ver la luz del sol o sentir el pasto en sus patas. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año.
  • Al evitar una dieta basada en productos de origen animal se reduce el riego de enfermar por la exposición a bacterias como la salmonella y la E-coli.
  • Consumiendo una dieta basada de frutas, vegetales y granos aumentamos el acceso de estos alimentos a toda la población, el 50% de los granos y cereales son destinados para el engorde del ganado. Para producir un kilo de carne se requieren 7 kilos de cereal, pero si este cereal se destinara directamente al humano podría terminarse con la hambruna y la desnutrición en todo el mundo.
  • El consumo de carnes y lácteos está relacionado con el cáncer de colon, cáncer de mama, diabetes, enfermedades coronarias, entre otras. La Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen campañas propias para promover dietas basadas en vegetales.
  • Por cada día sin carne, una persona ahorra el CO2 que emite un auto promedio durante 12 días. Tanto la combustión de carburantes fósiles al producir los alimentos, como las emisiones de dióxido no carbónico asociadas a la ganadería y los desechos animales contribuyen al calentamiento global, afirmaron en su informe Gidon Eshel y Pamela Martin del Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago.

Por todos estos motivos, te invitamos a celebrar el Día Sin Carne este 20 de marzo, o cualquier otro día de tu semana ¡por tu salud, la del planeta y de los animales!

Para mayor información visita: www.diasincarne.com



Deja tus comentarios aquí: