Xin nián kuài lè

El Año Nuevo Chino es una de las celebraciones más importante del mundo oriental. Según el calendario chino, el cual se rige por el calendario lunar, el 10 de febrero empieza el año 4711 y corresponde con el año de la serpiente de agua. Es un tiempo lleno de celebraciones, las familias se visitan y comparten una gran comida.

Como padres es importante fomentar en la educación de nuestros hijos el respeto a lo diverso, a las distintas culturas y razas. Durante dos años mi hijo tuvo la oportunidad de compartir, aprender y disfrutar de las tradiciones orientales al asistir a un colegio donde imparten el idioma mandarín. A través de la educación académica y gracias a actividades extra escolares, Fabio comprendió y valorizó la variedad cultural, y los lazos que pueden establecerse entre las diferentes razas, pues habían niños de diferentes países. Participó en el desfile del dragón, el cual representa la sabiduría, el poder y la riqueza, un aspecto muy importante de la cultura china.

Experimentar otras culturas favorece la tolerancia, la estima de la vida; enseñarles de dónde vienen, cuáles son sus historias es darles la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su sentido de responsabilidad moral y social. Es una tarea importante inculcarles todos estos valores, más aún que cada día aumenta el número de familias que emigran e inmigran de un lugar a otro.

Actualmente en casi todos los países hay una colonia china, es por eso que esta fecha se conmemora en muchos lugares del mundo. Particularmente en Venezuela, el Club Social Chino de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, celebrará esta festividad con mucho color, sabor y fuegos artificiales.

Todas las celebraciones chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica, la comida que se prepara para esta ocasión es considerada como símbolo de buena suerte. Para recibir el año nuevo la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego botan a la basura, también cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, lanzan fuegos artificiales para alejar la mala suerte y atraer la prosperidad.

Los niños reciben dinero de su familia, ¡esta es la parte que más le gusta a Fabio! y es tradición pagar las deudas pendientes antes de comenzar el año.

Sin duda alguna, estas fiestas tradicionales son la sangre vital de la vida cotidiana y la cultura china.

Regalos tradicionales dados durante el Año Nuevo Chino:

  • Los sobres rojos conocidos como «Lai See» son de los regalos tradicionales más comunes, cada sobre contiene un billete considerado como «dinero de la suerte» para el año nuevo. Se suele dar a los parientes cercanos, hijos y amigos solteros. Aconsejan guardarlos debajo de las almohadas, e ir ahorrando dinero durante el año.
  • Naranjas o mandarinas, deberán tener tallos intactos ya que significan un buen augurio para la relación entre quien la da y la recibe, así como también significa la promesa de hijos para las parejas.
  • Frutas confitada y galletas.


Deja tus comentarios aquí: