Yoga en los barrios

En diversas latitudes la palabra “Barrio” denota un conjunto de casas dependiente de otro pueblo, o simplemente una zona de la ciudad, sin embargo, no es secreto que en Venezuela el barrio es sinónimo de inseguridad y de viviendas que no cuentan con el mínimo de servicios que ofrece la ciudad a la que pertenece, y hablando de otros aspectos, lo cierto es que pocas personas que no viven allí lo visitan al menos una vez en su vida.

La intención de esta breve introducción no es desviar la atención del lector en los problemas de los barrios de Caracas, sino más bien, enfocar la lupa en  las oportunidades, por no decir deberes, que tiene el caraqueño para cambiar el significado de la palabra barrio en Caracas.

1469752_565433573543926_1105724022_n

Ya hemos visto que se está haciendo yoga en las plazas de Caracas, también existen diversos talleres y retiros tanto en la ciudad como en el interior del país, existe la expoyoga todos los años, y ahora, es el turno de llevar esta práctica milenaria al barrio para dar un grano de arena al cambio del significado de la palabra en cuestión. Es por ello que la escuela Yoga Pedregal de Caracas, inició un proyecto sin fines de lucro a mediados del 2013 que busca llevar a los sectores populares la movida yogui que se está viviendo en Venezuela.

1376617_480347155396352_772516970_n

Tuve la oportunidad de compartir con la gente de Yoga en los barrios el domingo 15 de diciembre en Julián Blanco en Petare. Ya entrando en el barrio, escuchábamos a la gente decir “esos son los del yoga”, y seguidamente venían a ayudarnos a llevar los implementos para la realización de la práctica. Al llegar al punto de encuentro cercano al estudio de yoga en la casa de los claretianos en Julián Blanco, nos dispusimos a colocar los yoga mats según la dirección del profesor Deva, quien minutos después dictó un taller de acroyoga para el disfrute de niños y adultos. Es imposible explicar con palabras lo que cada uno de los miembros sentía al ver sonreír a los niños haciendo yoga mientras te llamaban profe, aunque no lo fueras, simplemente porque los ayudaste a hacer acroyoga. Estoy seguro que no estabamos consciente del impacto positivo que estábamos generando en la vida de los pequeños, y de la expectativa que se crea en sus corazones al saber que todos los sábados a las 10 de la mañana, estará un profe en los claretianos para guiarte en el camino de la práctica, que no solo te ayudará físicamente, sino que cambiará tu vida, haciendo del barrio, un lugar mejor.

A aquellos que están en la comunidad yogui, y a los que no practican pero quieren aportar su grano de arena, los invito a encontrarse en Yoga Pedregal en Caracas a las 10:30 de la mañana todos los sábados, de allí, el grupo conformado por instructores y estudiantes se trasladan a Julián Blanco y a otros barrios de Caracas para dictar Yoga en los barrios.



Deja tus comentarios aquí: