Yoga fuera del mat

La filosofía del yoga nos propone algo más que sólo posturas para alcanzar la verdadera transformación; y para esto siglos atrás el sabio Patanjali nos dejó una guía de 8 pasos para lograrlo.

Cuando decidimos emprender este camino con destino a la plenitud y la paz interior nos conseguimos con el primer reto, que no tiene nada que ver con aprender a poner lo pies detrás de la cabeza ni con meditar durante horas; es simplemente cuestión de actitud.

Sí, la actitud ante la vida, el modo de comportarnos día a día, lo que debemos y lo que no debemos hacer fuera del mat ¡YAMAS y NIYAMAS! Es una propuesta de estilo de vida que nos guía hacia la paz, la abundancia, la aceptación personal, el contentamiento, la armonía en nuestras relaciones, y por supuesto una grandiosa conexión con la Divinidad.

Cada quien interpreta y aplica de modo diferente estos preceptos a su vida, así es que acá los enumero para que los conozcan y comiencen su práctica de yoga dentro y fuera del mat.

YAMAS
No violencia contigo mismo y con tu entorno.
La práctica de la verdad.
No robar bienes materiales, tiempo, ideas, energía.
Moderación (evitar excesos y abtinencias).
Evitar codicia ni en carencia buscando el balance de la perfecta prosperidad.

NIYAMAS
Limpieza interna y externa de tu ser, manteniéndote libre de todo tipo de toxinas.
Mantener un estado de contentamiento y agradecimiento, sin importar lo que pase.
Autoconocimiento.
Aceptación de sí mismo, de las situaciones y de los demás.
Veneración. Ser consciente de la existencia de una energía universal, a la cual pertenecemos y de la cual provenimos, que esta presente en todo lo que existe, sin necesidad de pertenecer a ninguna religión.

Más adelante profundarizaremos en cada uno de los YAMAS y NIYAMAS, con ejemplos prácticos para incorporarlos en nuestro día a día, incluso con ejercicios prácticos que nos ayudarán a instaurar en nuestra vida estos cambios de hábitos.

Namasté



Deja tus comentarios aquí: