Yoga y depresión

La depresión es un estado anímico que afecta por completo todos los aspectos de nuestra vida. ¿Las causas? Muchas, ¿la solución que contrarresta cualquiera de las causas? El Yoga.

yoga-depre3La práctica de Yoga desencadena estímulos en el cuerpo físico como el aumento en la producción de serotonina, lo cual inmediatamente conlleva a una sensación de bienestar, renueva la energía y nos carga de prana (energía vital).

A través de Yoga no sólo salimos de la depresión sino también nos conectamos con un nuevo estilo de vida, nos ayuda a establecer y alcanzar nuevas metas, manteniéndonos motivados, y en un estado de Santosha lo cual significa estar contento sin necesitar ninguna razón para estarlo (nuestro verdadero estado natural).

Según la filosofía Yoguica, la verdadera y única razón de nuestros sentimientos de infelicidad es el estar desconectados de la divinidad, el yo superior, Dios, el Universo (como se quiera llamar), y nos pasamos la vida buscando la felicidad fuera cuando en realidad ese sentimiento de plenitud sólo lo alcanzaremos cuando entramos en contacto con esa energía divina al silenciar nuestra mente y concientizamos que somos parte del todo y no nos hace falta nada. Y la práctica constante de Yoga es un camino que nos conduce a ese estado en el que nada importa y todo es perfecto.

Ahora bien como hay que comenzar por el principio, según la personalidad y el tipo de depresión Yoga y Ayurveda pueden ayudarnos a cambiar nuestra energía para arrancar y emprender el camino para alcanzar ese famoso estado de ¡plenitud! de ¡Santosha!

Para las depresiones por estilos de vida tamasica: bajos niveles de prana (bajo nivel de energía) se recomienda:

  1. Respiraciones profundas (pranayama)
  2. Cuando se está tan deprimido que existe hasta falta de motivación para pararse y comenzar con una práctica vigorosa como los saludos al sol, es bueno comenzar con posturas acostados en el piso con estiramientos y respiraciones profundas para así ir favoreciendo la circulación del prana en todo el cuerpo cambiando el estado de ánimo y aumentando la vitalidad. Lo recomendable es realizar aperturas de pecho y flexiones hacia atrás.

Poco a poco se busca ir aumentando el nivel de actividad física y la vitalidad.yoga-depre2

Deben evitarse las posturas de descanso durante la práctica para evitar pensamientos ansiosos o negativos.

Depresiones por estilo de vida Raja: depresiones generadas por el enojo, el estrés, inquietud, falta de descanso.

  1. Para este tipo de depresión lo recomendable es una práctica vigorosa, con mayor exigencia física, donde se pueda drenar.
  2. Se debe tener cuidado de no ser demasiado agresivo y evitar lesionarse, deshacerse de las cargas para poder ser capaz de relajarse más profundamente.
  3. Es recomendable realizar los 108 Saludos al Sol.

Cualquiera que sea el tipo de depresión, y tomando en cuenta que lo que se quiere es un cambio en nuestras acciones para poder obtener resultados diferentes, debemos cultivar ciertas cualidades que son importantes para conseguir la paz y la felicidad:

  1. Enfocar constantemente nuestro diálogo interno hacia el Santosha y el Agradecimiento.
  2. La alimentación: evitar los alimentos altos en toxinas e incluso el realizar una dieta de desintoxicación por 7 días podría cambiar considerablemente nuestro estado de ánimo.


Deja tus comentarios aquí: